El gobierno niega que pretenda la elección directa de alcaldes por "cálculo electoral"


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que el PP quiere abrir el debate sobre la elección directa de alcaldes “desde la regeneración democrática” y no por “cálculo electoral”.
A Santamaría se le preguntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la hipotética reforma de la ley electoral para que los alcaldes de los municipios no fueran elegidos por la mayoría del pleno municipal, sino directamente por los vecinos, una posibilidad sobre la que se han manifestado diversos dirigentes políticos este verano.
La vicepresidenta recordó, en este sentido, que distintos grupos parlamentarios han planteado en los últimos años la necesidad de abordar esta reforma, que en muchos países de la UE está vigente y que la Constitución contempla ambas posibilidades.
Argumentó que la Carta Magna recoge tanto la elección de los alcaldes por los concejales como directamente por los vecinos. A su juicio, “lo lógico” es que el responsable de un Ayuntamiento, como autoridad más cercana a los ciudadanos, sea aquél que recabe un mayor apoyo directo de éstos.
A raíz de una pregunta sobre el beneficio que esto supondría para partidos como EH Bildu en municipios del País Vasco donde el PP ha pactado con otros grupos para impedir que gobierne, Sáenz de Santamaría y luego el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se acogieron a esta eventualidad para respaldar su tesis de que la reforma no se plantea “por cálculo electoral”, sino para “el fortalecimiento de la democracia”.

Mostrar comentarios