El gobierno niega recortes de derechos por la ley de seguridad y el psoe alerta de la “superpotencia” de los ciudadanos


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, negó este miércoles que la nueva Ley de Seguridad suponga recorte de derechos y libertades, mientras el PSOE alertaba de la “superpotencia” que encarnan los ciudadanos y su capacidad de expresarse.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, preguntó a la vicepresidenta hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno “en el recorte de derechos” de los ciudadanos, porque hasta ahora siempre había detrás “un interés empresarial”, pero ahora se trata de derechos y libertades fundamentales.
La vicepresidenta aseguró que el Gobierno está “determinado” conseguir un único objetivo, la salida de la crisis. Se ha hecho “lo difícil”, que era evitar el rescate e iniciar las reformas, y ahora “queda lo importante”, que las grandes cifras se traduzcan en una mejora de la economía real de los ciudadanos.
Preguntó a los socialistas “en quienes pensaban cuando gobernaban” dadas sus sospechas sobre la gestión actual, y pidió a la portavoz que piense “muy bien de qué derechos y de qué ciudadanos están hablando”.
Soraya Rodríguez subrayó que la Comisión Europea va a “vigilar” la aplicación de la Ley de Seguridad porque puede ir “contra los derechos” de los ciudadanos. “¿No les da vergüenza?”, preguntó.
Alertó de que la seguridad ciudadana debe ser competencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y de que los derechos y libertades los garantizan los jueces, no el Gobierno ni una autoridad gubernativa.
Esa ley responde a la “peor ideología de la derecha” y está “cargada de intimidación, de represión y de arbitrariedad”, denunció la portavoz, que preguntó además al Gobierno cómo se sancionaría al diputado del PP Rafael Hernando por “ofender a los ciudadanos” al decir que algunos solo se han acordado de sus padres fusilados cuando han llegado las subvenciones, sin desautorización por parte de su bancada.
Alertó al Gobierno de que no subestime “la gran fuerza” de los ciudadanos y su derecho a expresarse, y citó a José Saramago cuando, durante las manifestaciones contra la guerra en Iraq, decía que hay dos “superpotencias”, una Estados Unidos, y otra cada ciudadano.
“Muy mal están ustedes”, dijo la vicepresidenta, cuando para hacer oposición tiene que retrotraerse a esos años, “la muestra de mayor debilidad de una oposición”.
Insistió en que lo único que pretende recortar el Gobierno es la prima de riesgo, el déficit y el desempleo, y lo demás son “motivaciones ideológicas” que ve el PSOE incluso en los procesos judiciales que afectan a su partido.
Insistió en que la nueva legislación aumenta las garantías y, por ejemplo, prohíbe la prostitución cerca de los colegios, impide que aparquen en parques infantiles los coches que se dirigen a núcleos de venta de drogas, o exige motivación para hacer identificaciones “masivas” como las que, aseguró, se hacían cuando Alfredo Pérez Rubalcaba era ministro del Interior.

Mostrar comentarios