El Gobierno no consiguió que el PSOE se abstuviera en la ley de estabilidad

  • El Gobierno no ha conseguido que el PSOE apoye el proyecto de Estabilidad Presupuestaria tras la reunión en el último minuto mantenida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y miembros del grupo socialista.

Madrid, 12 abr.- El Gobierno no ha conseguido que el PSOE apoye el proyecto de Estabilidad Presupuestaria tras la reunión en el último minuto mantenida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y miembros del grupo socialista.

El pleno del Congreso había realizado un receso precisamente minutos antes de que comenzara la votación del proyecto de Ley para que la cúpula del Ejecutivo negociara in extremis la abstención de los socialistas al texto.

En la reunión se encontraban Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez y el diputado socialista Valeriano Gómez.

Tras más de veinte minutos de reunión el acuerdo no ha sido posible.

El principal escollo para la negociación ha sido el techo de déficit estructural para 2020 que, según el PSOE, debe situarse en el 0,4 % del PIB tal y como se pactó en agosto tras reformar el artículo 135 de la Constitución.

Sin embargo, la norma aprobada recoge que el "equilibrio presupuestario" para 2020 debe entenderse como un 0 % de déficit estructural.

Justo antes de entrar en el hemiciclo, Soraya Rodríguez ha señalado que ha sido imposible modificar el "mantra" del 0 % de déficit estructural que, según ha dicho, "no estaba ni pactado ni escrito".

"Hemos negociado hasta el último minuto pero no hemos conseguido un acuerdo que era bueno para España", ha lamentado la portavoz socialista.

Además ha calificado de "injustificable" la posición del Gobierno, ya que "el margen de déficit estructural es absolutamente necesario para poder hacer política y para poder compensar los ciclos expansivos y recesivos", ha asegurado.

Sáenz de Santamaría no ha querido hacer declaraciones y antes del receso previo a la votación había apelado a la responsabilidad del PSOE para respaldar la ley. EFECOM

rdm-mlf-ess/chs

Mostrar comentarios