El gobierno no cree que las protestas de “indignados” acaben en una “fractura social”


El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó este viernes su convencimiento de que las protestas ciudadanas inspiradas en el Movimiento del 15-M no concluirán en una “fractura social” en España. Al mismo tiempo, confirmó que la Policía seguirá actuando frente a los “indignados” con “prudencia y firmeza”.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Rubalcaba, preguntado por las consecuencias de las permanentes protestas de los llamados “indignados”, afirmó: “No creo que esto acabe en una fractura social”.
Admitió que hay que gente a la que estas movilizaciones “le gustan más o menos, y también hay quien se siente perjudicado”, pero enjuició que “no caminamos hacia una fractura social”. Para el vicepresidente primero, las instituciones democráticas españolas “tienen mecanismos para que esto no acabe en fractura social”.
Eso sí, advirtió, la policía debe seguir trabajando, pero con “prudencia y firmeza”. “Luego, los partidos tendrán que hacer sus reflexiones. Hay un debate que tiene interés, pero no creo que conduzca a una fractura social”.
El ministro del Interior aplaudió la actuación que hasta el momento está desarrollando la Policía y la Guardia Civil, que, aseguró “lo están haciendo muy bien”. Tanto que comentó que este jueves el presidente de Les Corts valencianas, Juan Cotino, frente a las que se concentraron “indignados” esta semana, “se trasladó a la comisaría a decirle a la policía en nombre de la Mesa, por unanimidad, felicidades por lo bien que lo habéis hecho”.
En su opinión, la actuación policial “se está haciendo muy bien, usando dos palabras, que son prudencia y firmeza”. Y con estos dos “principios” la Policía y la Guardia Civil “lo está haciendo muy bien y es lo que vamos a seguir haciendo”, reiteró.
En este sentido, de cara a la manifestación convocada para este domingo en Madrid contra el llamado “pacto del euro”, advirtió que “si se desarrolla pacíficamente, prudencia; si alguien lo quiere hacer mal, firmeza”.
Sobre los incidentes ocurridos en Barcelona y la capacidad del Estado de actuar en apoyo de la Policía regional, Rubalcaba aclaró que “actuar por nuestra cuenta, de ninguna manera”. Explicó que “todo el mundo sabe” que los efectivos policiales del Estado en Cataluña “son limitados” y “no es gente de intervención”. “Eventualmente”, apostilló, “cabría la posibilidad que se pidiera al Estado ayuda y lo haríamos, sin duda, aunque no en media hora”.
De la manifestación de Madrid, aseguró desconocer quién la convoca, a la pregunta de si conoce si entre los convocantes hay personas relacionadas con la izquierda radical abertzale, y aprovechó para subrayar que para prohibir manifestaciones en España “hay que estar absolutamente cargado de razón”, pues “tenemos una ley de concentración, reunión y manifestación permisivas, lo que no quiere decir que una cosa tenga que desarrollarse mal”.

Mostrar comentarios