El Gobierno no sabe aún qué hacer con la Ley Sinde

  • ¿Verá la luz la ley antidescargas antes de que acabe esta legislatura? La cuestión está aún en el aire. El debate está abierto en el seno del Ejecutivo. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quiere marcharse con su ley antidescargas hecha y para ello debe aprobarse el reglamento que define las competencias y desarrollo de la Comisión que velará por el cierre de webs con contenidos ilegales -previa orden judicial-. Pero este reglamento "es una cuestión pendiente, no urgente", aseguran fuentes gubernamentales.

Cómo funciona la nueva Ley Sinde
Cómo funciona la nueva Ley Sinde
C. Esteban | D. Tesouro
B. Toribio / F. de Luis Orueta
B. Toribio / F. de Luis Orueta

¿Qué fue de la Ley Sinde? te preguntarás. ¿Se han olvidado de ella? No. Pero en campaña electoral fue un tema que los socialistas decidieron aparcar. Es una ley muy polémica, que ha generado un fuerte rechazo dentro y fuera de la Red. El PSOE no estaba para abrir más frentes.

El tiempo se acaba y si se quiere que la ley antidescargas vea la luz, habrá que aprobar el último trámite que le queda en uno de los pocos Consejos de Ministros que le quedan a esta legislatura.

Aunque según la agencia Europa Press, el Ministerio de Cultura ha desmentido que esto pueda producirse antes de que acabe esta legislatura, fuentes de este Departamento no confirman este punto y afirman que todo es posible. De hecho, colectivos relacionados con Cultura consultados por lainformacion.com, confían en que aún es posible que la Ley Sinde vea la luz de aquí a diciembre.

¿Cuál es el trámite pendiente? Aprobar el real decreto con el Reglamento de la Comisión de Propiedad Intelectual, el órgano dependiente del Ministerio de Cultura que podrá cerrar sitios web con contenidos ilegales. Se podrá cerrar una página en un plazo máximo de diez días previa autorización judicial previa.

Según ha podido saber lainformacion.com, en la reunión de subsecretarios que se celebró ayer para preparar el Consejo de Ministros de mañana se decidió no incluir este punto en el orden del día. Eso no quita que la ministra de Cultura decida llevarlo por propia iniciativa a la reunión de mañana, aunque fuentes de este Ministerio han desmentido que esto pueda producirse.

Hasta ahora, Ángeles González-Sinde ha manifestado en varias ocasiones su deseo de que la ley que lleva su apellido vea la luz antes de que acabe la legislatura. Y siempre se ha mostrado optimista respecto a que había tiempo para aprobarla. Pero este tiempo se acaba: solo quedan tres consejos de ministros, uno de ellos en pleno puente.

Fuentes gubernamentales destacan que mientras un Gobierno "esté en funciones no debe aprobar temas que condicionen al próximo Ejecutivo si no son de urgencia" y éste-añaden- "no lo es". "Y ésta es una cuestión pendiente, pero no urgente" aseguran.

Pero lo cierto es que la Ley de Economía Sostenible, donde se incluyó la polémica ley antidescargas, salió adelante con los votos de PSOE, PP y CiU. El reglamento en cuestión viene a completar la normativa que ya se había aprobado.

El reglamento que desarrolla las funciones de la Comisión de Propiedad Intelectual ya está listo. Cuenta con todos los informes preceptivos de los órganos consultivos -Consejo de Estado, Consejo General del Poder Judicial y Fiscalía-, según fuentes del Ministerio de Cultura.

Aún quedaría el debate en el Congreso

En el caso de que el Gobierno en funciones optara por aprobar el real decreto de este reglamento, el debate no se cerraría del todo. Tras su aprobación en Consejo de Ministros, debería pasar al Congreso para que se le diera el visto bueno.

Como ahora están disueltas las Cortes y no se constituyen hasta el próximo 13 de diciembre, debería ser la Diputación Permanente -el órgano que sustituye al Pleno del Congreso fuera del periodo de sesiones- quien le daría luz verde. Si no, ya pasaría a debatirse en la próxima legislatura.

Pero no hay que olvidar que la Ley Sinde ha levantado muchas ampollas en el seno del Gobierno y que Cultura se enfrenta al rechazo de otros departamentos, como el de Industria que no ve con tan buenos ojos la normativa.

Mostrar comentarios