El Gobierno, optimista pero prudente a los tres meses del rapto de los cooperantes en Mauritania

  • Madrid.- Los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) cumplen tres meses de cautiverio y aunque en su entorno se confía en una cercana liberación el Gobierno se muestra optimista sobre el desenlace pero sigue apelando a la prudencia.

El Gobierno, optimista pero prudente a los tres meses del rapto de los cooperantes en Mauritania
El Gobierno, optimista pero prudente a los tres meses del rapto de los cooperantes en Mauritania

Madrid.- Los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) cumplen tres meses de cautiverio y aunque en su entorno se confía en una cercana liberación el Gobierno se muestra optimista sobre el desenlace pero sigue apelando a la prudencia.

Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria, fueron secuestrados el 29 de noviembre pasado cuando formaban parte de un convoy con ayuda humanitaria que transitaba por la principal carretera de Mauritania.

Desde entonces, no ha habido detalles oficiales sobre la situación de los cooperantes -que, previsiblemente, se encuentran en el norte de Mali- ni sobre las gestiones realizadas para lograr su liberación.

En ese contexto se enmarcan las reiteradas llamadas a la prudencia y la discreción por parte del Ejecutivo para no comentar las noticias que se han ido publicando sobre cuestiones como el posible pago de un rescate.

Esa llamada a la prudencia se ha reiterado esta misma semana después de que la liberación del rehén francés Pierre Camatte, quien estaba también en manos de AQMI desde tres días antes que los cooperantes españoles alimentara la esperanza de que se acabara de inmediato el cautiverio de éstos.

El Ejecutivo expresó su satisfacción por esa liberación, se la comunicó de inmediato a los familiares de los españoles secuestrados y aseguró que seguía trabajando para lograr "de la manera más rápida posible" su puesta en libertad.

Pero fuentes del Gobierno y del CNI consultadas por Efe han evitado hablar de la posible inmediatez de esa liberación y, aunque se han mostrado "muy optimistas" ante la resolución del secuestro, han insistido en que no se puede aventurar una fecha para ello.

De ahí que no hayan querido opinar sobre las declaraciones realizadas por el portavoz de Barcelona Acció Solidaria, Josep Ramón Jiménez, tras la liberación de Camatte en las que dijo que "en un plazo de dos o tres semanas" esperaba que sus compañeros fueran liberados.

Jiménez comentó que en los contactos que está manteniendo con la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ésta les habría transmitido que no se está "en el corto plazo, sino más a medio plazo" para el final del rapto.

La información a los familiares ha sido una prioridad del Gobierno desde el primer momento, según las fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe, que ante la forma en la que pueden evolucionar los acontecimientos han pedido "prudencia, prudencia y prudencia".

Es lo que solicitó el pasado jueves el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien confió en tener "buenas noticias" de los tres españoles, pero instó igualmente a la discreción y garantizó que el Gobierno está trabajando con todos sus medios para lograr la liberación.

En ese marco, han destacado la colaboración que se está manteniendo con las autoridades de Mauritania y Mali, así como con los gobiernos de otros países europeos, entre ellos el de Francia e Italia, ya que ciudadanos suyos han sido o están siendo objetivo en este momento de las actividades de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Hoy mismo, este grupo terrorista ha difundido una grabación del rehén italiano Sergio Cicala (secuestrado el pasado 18 de diciembre en Mali junto a su esposa, Filomene Kabouree), en la que exhorta a la "generosidad de Berlusconi" para salvar su vida y la de su mujer.

La grabación tiene fecha de 24 de febrero y en ella no se hace mención alguna a los cooperantes españoles.

Mostrar comentarios