El Gobierno permitirá a la central de Garoña seguir funcionando cuatro años más

  • Zapatero anuncia que el ministro Sebastián anunciará esta tarde la decisión, "razonada, razonable y equilibrada". La Cadena Ser adelanta la medida citando fuentes gubernamentales y del PSOE.
lainformacion.com / Agencias
lainformacion.com / Agencias

La central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, seguirá funcionando cuatro años más, según fuentes gubernamentales y cercanas al PSOE citadas por la emisora Cadena Ser. De confirmarse esta información, el Ejecutivo habría decidido prorrogar dos años la vida de diseño de la central, hasta 2013. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, hará público el anuncio esta misma tarde, según anunció el presidente del Gobierno.

Será, según Rodríguez Zapatero, una decisión "e;razonada, razonable y equilibrada"e;, pero que "e;será criticada desde un lado y desde el otro"e;. El jefe del Ejecutivo insinuó en una entrevista en Radio Nacional de España, que debido a la "e;antigüedad"e; de Garoña y a la cantidad de residuos que genera, la planta no obtendrá la prórroga de diez años solicitada y a la que dio su visto bueno el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Zapatero explicó que Sebastián comunicaría a lo largo del día -antes de su comparecencia ante la prensa- la decisión a Nuclenor, la empresa que gestiona la central -integrada al 50% por Endesa e Iberdrola- y a los representantes de los trabajadores.

"e;Sustitución gradual"e;

"e;Mantendremos el compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías seguras, limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo, al final de su vida útil, dando prioridad a la garantía de seguridad y con el máximo de consenso social"e;. Zapatero ha insistido en numerosas ocasiones en las últimas semanas en que mantiene el compromiso electoral incluido en el programa con el que participó en las elecciones de 2008. El PSOE, ha dicho este jueves, ya tiene una posición fijada que hay que cumplir "e;siempre que [el cierre de las centrales] no provoque un problema para nuestro abastecimiento energético"e;.

Cerrar Garoña, ha explicado Zapatero, no supondría un problema energético, ya que sólo cubre el 1 por ciento de la electricidad. Ha recordado además que se trata de la central más antigua de España y que, como se trata de una planta de primera generación, produce un 50 por ciento más de residuos de alta actividad que otras centrales y entre cuatro y cinco veces más de residuos de baja o media actividad.

Mostrar comentarios