El gobierno quiere acabar con el 60% de las bolsas de plástico en dos años


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino impulsará la sustitución antes del año 2013 del 60% de las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable, y planteará la posibilidad de establecer tasas por su utilización.
Así lo afirmó este lunes la ministra del ramo, Rosa Aguilar, tras la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado viernes del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Medio Ambiente ha pedido su trámite por la vía de urgencia.
Según explicó Aguilar, el calendario establece que habrá que sustituir el 60% de las bolsas antes de 2013, el 70% antes de 2015 y antes de 2016 el 80%. El objetivo es que para 2018 "tengamos sustituidas prácticamente el 100% de las bolsas". "Es una sustitución gradual que hemos empezado ya", recordó la ministra.
Según explicó la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, "adelantar esos objetivos podría generar problemas logísticos". Con una sustitución gradual "se garantizará que hay alternativas que se irán solapando de forma viable", y se mantendrá la excepción "hasta que se vayan encontrando otro tipo de dispositivos que garanticen las condiciones de higiene de los productos frescos, como la carne y el pescado".
Según recordó la ministra, este texto transpondrá la normativa europea y actualizará y "modernizará" la legislación, tras más de 10 años de aplicación de la primera Ley de Residuos.
También "simplificará" los trámites administrativos, "fortalecerá el mercado del reciclado", hará que haya "más transparencia" e implantará la trazabilidad del residuo.
SISTEMAS DE DEVOLUCIÓN Y RETORNO
Aguilar señaló que para 2015 se tendrá que aplicar "la recogida perfectamente separada" de determinados residuos (cartón, plástico, pilas, vidrio) y se impulsará la separación de la fracción orgánica. También informó de que se introducirán modelos de depósito, devolución y retorno, que el Gobierno considera "muy importante" para la gestión de los residuos.
Por otra parte, el anteproyecto contempla la posibilidad de establecer tasas por el uso de las bolsas de plástico de un solo uso y un canon para la incineración, e incorpora la previsión de regular residuos peligrosos y aceites usados. También refuerza el sistema de inspección y control y actualiza el régimen sancionador. Las campañas de concienciación para la población serán, según indicó Aguilar, "constantes y continuas".
Con este anteproyecto se incorporan también objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de un 50% antes de 2020 para distintos materiales que componen los residuos domésticos y similares. En el caso de los residuos de construcción y demolición, el porcentaje se eleva al 70%.
"Esperamos tener pronto la nueva ley, que será mejor y afrontará los nuevos retos y realidades", concluyó la ministra.

Mostrar comentarios