El gobierno quiere "corregir" los subsidios perjudiciales para el medio ambiente


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino quiere analizar e identificar los subsidios y ayudas que puedan estar resultando "perjudiciales para la biodiversidad" en España, y estudiar "de qué manera se pueden corregir y convertir en incentivos" para el cumplimiento de objetivos ambientales.
Así lo afirmó este martes la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, durante la presentación en Madrid del borrador del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Según indicó Ribera, el plan tiene entre sus objetivos la identificación de "cuáles son los subsidios que son perjudiciales para la biodiversidad y de qué manera se pueden corregir o incluso convertir en elementos incentivadores de su protección".
Entre los sectores afectados podrían estar, "a priori", el agrícola, el de la gestión de residuos o el de la minería a cielo abierto.
Durante su intervención, la secretaria de Estado señaló también el "compromiso" del Ministerio de presentar antes de finales de 2011 "propuestas sobre cómo introducir mecanismos innovadores de financiación de la biodiversidad", sobre cómo acotar el sistema de pago por servicios ambientales y "herramientas clave de cara a consolidar una fiscalidad ecológica".
NUEVE METAS Y 37 OBJETIVOS
El Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad será el instrumento de planificación de la política nacional de conservación y uso sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad del país. En él se integran los compromisos adquiridos por España tanto en el ámbito global como de la Unión Europea en esta materia.
A partir de un diagnóstico, el texto define nueve metas a medio plazo y 37 objetivos concretos y verificables para los seis años de vigencia del plan.
Entre otras cuestiones, aborda aspectos relativos a la cooperación internacional para conservar la biodiversidad a la vez que se combate la pobreza y a la lucha contra las especies invasoras.
Según dijo la secretaria de Estado, el logro de estos objetivos se evaluará de un modo "continuo" por medio de un programa de seguimiento basado en indicadores.
El borrador está ya disponible en la web del Ministerio, y estará sometido a un proceso de participación y consulta hasta el próximo 15 de febrero.

Mostrar comentarios