El gobierno recalca que subió los impuestos porque "había que actuar y se ha actuado"


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó este viernes que Mariano Rajoy decidió subir impuestos como el IRPF y el IBI porque no había otra salida para reducir el déficit público. "Había que actuar y se ha actuado", sentenció.
Sáenz de Santamaría defendió durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el contenido del decreto de medidas urgentes que el Ejecutivo aprobó el 30 de diciembre y que el pasado miércoles convalidó el Congreso de los Diputados.
Subrayó que la anterior vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, anunció un déficit del 6% para el cierre del ejercicio 2011, pero las cuentas que encontró el PP al llegar a La Moncloa reflejaban que el desfase se elevaba al "entorno del 8%".
Sáenz de Santamaría explicó que Mariano Rajoy sigue "pensando lo mismo" que antes de las elecciones generales y antes de llegar a La Moncloa: "El PP no es ni era partidario de una subida de impuestos".
No obstante, detalló que ante la obligación de tener que reducir el déficit público al 4,4% en 2012 tuvo que recurrir a medidas que permitan un ajuste mayor.
"Si el Gobierno no se hubiera encontrado con un déficit del 8%, las decisiones hubieran sido otras, pero esto es lo que nos hemos encontrado y hemos tenido que tomar una decisión que no es fácil y a nadie le gusta, pero había que actuar y se ha actuado", añadió.

Mostrar comentarios