El gobierno refuerza la defensa de los usuarios de telecomunicaciones frente a los fraudes en comunicaciones electrónicas


El Consejo de Ministros aprobó este jueves un real decreto que refuerza la defensa de los usuarios de telecomunicaciones contra el tráfico de comunicaciones electrónicas no permitido o irregular con fines fraudulentos.
Este real decreto forma parte del plan de mejora de la atención a estos usuarios y busca evitar prácticas fraudulentas que perjudican económicamente a los usuarios.
Por ejemplo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo apunta en una nota de prensa las llamadas automáticas desde los terminales móviles de los usuarios que se realizan por tener instalada alguna aplicación que las genera sin consentimiento.
El reglamento introduce reglas que permitirán que los operadores detecten inmediatamente este tipo de prácticas y bloqueen las llamadas fraudulentas que puedan producirse.
Además, una vez se produzca el bloqueo, los operadores no estarán obligados a realizar los pagos por interconexión que se deriven de las llamadas realizadas de modo fraudulento, lo que elimina el incentivo para la realización de este tipo de prácticas.
En cuanto a los números de teléfono ‘118’ que derivan las llamadas a otros números, la aprobación de la normativa establece que, antes de que se produzca la progresión de la llamada, el usuario deberá será informado del precio de la misma, y se prohíbe pasar las llamadas a líneas de tarificación adicional, debido a su mayor coste.

Mostrar comentarios