El gobierno reinventa el día de la fiesta nacional para que los civiles compartan protagonismo con los militares


El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, y la titular de Defensa, Carme Chacón, presentaron hoy el programa de actos del próximo Día de la Fiesta Nacional, al que el Gobierno ha añadido a la tradicional parada militar numerosos eventos de carácter civil con la vocación expresa, según dijeron, de abrir esta festividad a la participación ciudadana.
En una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, Jáuregui explicó que, cuando en 1987 se reguló la celebración de la Fiesta Nacional, se pretendió que ésta fuera "uno de los momentos más relevantes para la convivencia y la afirmacion de la identidad estatal", al estilo de países como Estados Unidos y Holanda y no al de Francia e Italia, donde como hasta ahora en España se celebra con un protagonismo eminentemente militar.
"No ha sido así", reconoció el ministro de Presidencia, por lo que el Gobierno se ha propuesto "iniciar el camino" hacia "un doble protagonismo", militar y civil. Aun consciente de que estos cambios de mentalidad no se hacen "por ley" ni "de un día para otro", Jáuregui explicó que el Ejecutivo habló con los grupos parlamentarios y todos le mostraron su coincidencia en este propósito.
Así las cosas, el programa de la Fiesta Nacional de este año incluirá, además del tradicional desfile militar, actos organizados por los ministerios de Asuntos Exteriores, Cultura, Sanidad y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como por el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Madrid, a quien Jáuregui le agradeció "especialmente la colaboración extraordinaria" que ha mostrado en este empeño.
Resultado de esta cooperación entre diversas instituciones será la apertura gratuita el 12 de octubre de numerosos museos en Valencia, Valladolid, Toledo, Mérida, Cartagena, Santillana del Mar y Madrid, entre ellos el del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen en Madrid; y monumentos y palacios como la Biblioteca Nacional y el Palacio de Comunicaciones de la capital.
No se abrirán, en cambio, ni el Congreso de los Diputados ni el Senado, puesto que, según contestó a una pregunta de los periodistas, sus respectivos presidentes, José Bono y Javier Rojo, han considerado que el día de puertas abiertas de ambas cámaras debía reservarse al aniversario de la Constitución.
El ministro terminó deseando que esta apertura al elemento civil se vaya extendiendo por todas las ciudades de España en los próximos años. Por su parte, su compañera de gabinete le dio las gracias personalmente por haber liderado el "mucho trabajo" que hay detrás de "este nuevo 12 de octubre" para que sea por fin "una fiesta de los ciudadanos y no sólo una parada militar".

Mostrar comentarios