Lunes, 17.06.2019 - 13:48 h
Ha logrado apoyo parlamentario

El Gobierno aprueba un decreto ley para la total renovación del Consejo de RTVE

La medida, de carácter urgente, se toma ante el vacío de poder que se produce tras la salida de José Antonio Sánchez y hasta que se elija su sustituto

Vista de la torre el "Pirulí", centro de comunicaciones de RTVE
Vista de la torre el "Pirulí", centro de comunicaciones de RTVE. / Efe

El Gobierno ha aprobado hoy un decreto ley para renovar de forma urgente y transitoria el Consejo de Administración y al presidente de RTVE, ante el vacío de poder que se produce tras la salida de José Antonio Sánchez y hasta que se elija por concurso público a su sustituto.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Congreso y el Senado tendrán que elegir en 15 días a los diez miembros del Consejo de Administración de la corporación pública, de entre los cuales se designará en un mes a su futuro presidente.

"Podemos concluir que en un mes tendremos nombrado al presidente de RTVE y todo su Consejo de Administración. (...) "España merece tener unos medios públicos de comunicación que no estén al servicio de ninguna ideología, por muy legítima que ésta sea, y que estén al servicio del interés general", ha indicado Celaá.

La portavoz ha asegurado que esta medida viene a actuar "ante un vacío de poder" y a "resolver un problema de urgencia", y ha precisado que es "una regulación transitoria" que cesará cuando las Cortes apliquen la nueva ley de elección de cargos de RTVE, que establece que sean seleccionados mediante concurso público.

El decreto, que "cuenta con los apoyos" parlamentarios necesarios para ser convalidado, "es enteramente respetuoso con la ley en todos sus términos", ha insistido Celaá, quien ha subrayado que el concurso público "sigue su marcha".

"Tendremos una RTVE que cumpla fielmente con los principios fundacionales" de la corporación: pluralidad, independencia, imparcialidad, veracidad y objetividad.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, anunció que tenía los apoyos parlamentarios suficientes para aprobar esta medida. El decreto debe ser ser convalidado en la Cámara por la mayoría de los diputados, 176. Tanto el PP como Ciudadanos se han opuesto a aprobarlo, por lo que parece evidente que el respaldo vendrá de Podemos y los independentistas.

Ahora en Portada 

Comentarios