El gobierno retira la acreditación a una ong condenada por malversar fondos públicos


El Gobierno, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), ha revocado la acreditación como ONG de desarrollo a Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), condenada por malversar fondos públicos.
Así figura en una resolución de la Aecid, presidida por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Además, otra resolución de la Aecid anula unas ayudas por valor de 24 millones de euros concedidas a ACPP para que realice proyectos de desarrollo en África occidental, El Salvador, Haití, Mauritania y territorios palestinos.
A raíz de unas denuncias presentadas por varios trabajadores, la ACPP fue condenada en septiembre de 2009 por malversar fondos públicos.
Rodríguez explicó recientemente en sendas comparecencias en el Congreso de los Diputados y el Senado que la Abogacía del Estado recomendó revocar la acreditación a la ACPP, lo que supone que no podría recibir subvenciones por convenio.
Sin embargo, la Aecid llegó a un acuerdo con la ONG porque ésta se comprometió a devolver el dinero público que había malversado, con lo que el Gobierno le concedió 24 millones en subvenciones para proyectos entre 2010 y 2015.
Rodríguez señaló que el pasado mes de noviembre la Aecid inició otro procedimiento de revocación de la acreditación de ACPP como ONG acreditada, que ha concluido con su publicación hoy en el BOE.

Mostrar comentarios