El Gobierno salvará el primer escollo de los Presupuestos gracias a la abstención de CiU

  • El Congreso dará luz verde al techo de gasto, el primer examen que debe pasar el Gobierno de cara a los Presupuestos del año que viene. La abstención de los 10 diputados de CiU depeja el camino al PSOE, que será el único partido que votará a favor de esta iniciativa. En cambio, el Ejecutivo sufrirá un nuevo toque de atención esta tarde en el tema de las pensiones, ya que toda la oposición pedirá que se dé marcha atrás en la congelación. Sí saldrá aldelante prorrogar la ayuda de los 426 euros a parados de larga duración otros seis meses más.
Beatriz Toribio

Esta semana será de infarto en el Congreso, ya que se dará luz verde al techo de gasto, la Ley de Cajas y se conocerán las enmiendas de los grupos a la reforma laboral. Pero el Gobierno ya tiene seguro que pasará el primero de estos tres exámenes: el Congreso aprobará esta tarde el techo de gasto sólo con los votos a favor del PSOE.

Como ya ocurriera con el 'tijeretazo', la abstención de CiU asegura al Gobierno y al Grupo Socialista la mayoría simple necesaria para sacar adelante este preámbulo de los Presupuestos. Está por ver que hará el PNV, pero haga lo que haga, la abstención de CiU, Coalición Canaria y la de UPN salvan al Ejecutivo. Votarán en contra del techo de gasto todos los grupos de izquierda y el PP.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho que su formación "no apoya al PSOE" en estos momentos pero "es consciente de que se deben llevar a cabo una serie de reformas" para la economía española y CiU no las va a obstaculizar. Pero Duran i Lleida ha vuelto a reiterar que CiU no apoyará los Presupuestos "pase lo que pase en las elecciones catalanas", de forma que todo el peso en una votación tan clave cae en el PNV. "La etapa del señor Zapatero está acabada", ha añadido.

Riesgo de que no haya resolución del Congreso sobre el Estatut

El Pleno de esta tarde también votará las resoluciones del Debate sobre el Estado de la Nación, donde el PSOE también tendrá un papel difícil. Primero, porque una vez más, toda la oposición parlamentaria pedirá que se dé marcha atrás en la congelación de las pensiones. El Congreso ya ha aprobado varias iniciativas en este sentido.

Y segundo, porque existen grandes riesgos de que no salga del Congreso ninguna resolución sobre el Estatut. Los partidos nacionalistas han incorporado a sus propuestas de resolución sobre este tema el preámbulo del Estatut y han presentado una enmienda a la del Grupo Socialista para que lo incluya. Pero los socialistas sólo votarán a favor de la resolución que consensuaron PSOE y PSC con el visto bueno de Zapatero y Montilla.

Tanto ERC, como ICV y CiU consideran inexplicable que los diputados del PSC se nieguen a apoyar el preámbulo cuando sí votaron a favor de él en el Parlamento de Cataluña. "Es una vergüenza"ha dicho Duran i Lleida, "que lo que se vota en Cataluña no valga en Madrid". Los partidos nacionalistas catalanes votarán en contra de la resolución del PSOE, por lo que se pone en riesgo de que tampoco ésta salga adelante.

Prórroga de la ayuda de 426 euros

Lo que sí saldrá adelante es la prórroga durante otros seis meses más de la ayuda de los 426 euros para parados de larga duración y jóvenes gracias a una inciativa de IU que ha sido consensuada con el Grupo Socialista.

Mostrar comentarios