El Gobierno sigue sin dar un paso al frente en el tema del Sáhara

  • La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, se escuda en la prudencia y en la falta de confirmación sobre los datos de víctimas para no condenar los ataques de Marruecos al campamento de El Aaiún. "El Gobierno no debe reaccionar ante opiniones" ha dicho la ministra en el Senado.
Jiménez se niega a "especular" sobre la actuación de Marruecos
Jiménez se niega a "especular" sobre la actuación de Marruecos
Beatriz Toribio

El Gobierno español no va a condenar los ataques de Marruecos a El Aaiún hasta que los hechos "sean probados". Es el mensaje que ha trasladado la ministra de Exteriores a los grupos parlamentarios del Senado, donde ha tenido que responder a una batería de preguntas sobre este tema en las que se critica la debilidad del Ejecutivo español ante Marruecos.

Trinidad Jiménez ha destacado que "el Gobierno no puede reaccionar ante opiniones", que es lo que hasta ahora ha recibido España por las dos partes enfrentadas, el Frente Polisario y Marruecos. "Un Gobierno responsable y serio actuará en consecuencia cuando los hechos sean probados", ha añadido y en este sentido ha anunciado que espera que "en los próximos días" el Ejecutivo pueda tener información fehaciente al respecto.

La ministra ha destacado que hay víctimas "por ambos lados", no solo en el pueblo saharaui y que eso demuestra que la prudencia que hasta ahora ha mostrado España es "la mejor consejera" porque "un pronunciamiento superficial puede tener consecuencias".

Además ha vuelto a destacar que ningún país de la UE ni la ONU han condenado lo ocurrido debido a esa falta de hechos "fehacientes sobre lo ocurrido".

En opinión de varios grupos "el Gobierno está confundiendo prudencia con cobardía", en palabras del senador Alejandro Alonso, senador del PP.

España no tiene responsabilidades en el Sáhara

Trinidad Jiménez ha insistido varias veces en que España "no es una parte en el conflicto" del Sáhara, ya que desde 1976 no es potencia administradora, y que este conflicto debe resolverse en el seno de la ONU, una idea que ya había defendido el pasado viernes tras el Consejo de Ministros. "El Sáhara es un problema de la comunidad internacional, no de España", ha añadido

Respecto a la expulsión de periodistas españoles y las críticas de Marruecos a su labor, la ministra ha destacado que en la rueda de prensa que ofreció con su homólogo marroquí hace una semanas expresó que no compartía las críticas a la labor de la prensa española en el Sáhara.

Mostrar comentarios