El Gobierno simplificará leyes y mejorará una normativa "muy desordenada"

  • El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha subrayado hoy la voluntad del Gobierno de "simplificar las leyes" y mejorar un ordenamiento jurídico que está hoy "muy desordenado".

Santander, 7 sep.- El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha subrayado hoy la voluntad del Gobierno de "simplificar las leyes" y mejorar un ordenamiento jurídico que está hoy "muy desordenado".

Según ha explicado en la clausura de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre calidad de las leyes, desde 1960 se han aprobado en España 3.600 leyes, y de ellas, 3.300 siguen en vigor. También se ha dado luz verde a más de 18.000 decretos y 50.000 normas de la Unión Europea.

Si se suma además la legislación de rango autonómico, se llega a unas 70.000 normas en vigor, o dicho de otro modo, "70.000 normas que no han sido derogadas".

Este es, en opinión de Ayllón, "uno de los mayores problemas del ordenamiento jurídico español, que no se derogan las leyes expresamente". Pero no es el único, porque también hay problemas de dispersión y de lenguaje.

El secretario de Estado ha asegurado que al Gobierno, y en especial a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, les preocupa "mucho" simplificar las leyes y dotar a la normativa jurídica española "de más calidad".

Por eso se trabaja ya "en el más ambicioso plan de la democracia", que llevará "hacia una nueva forma de legislar" a partir de un "plan de simplificación y calidad de las normas".

Mejorar un ordenamiento jurídico que ahora está "muy desordenado" pasa, según dice, por utilizar tres instrumentos: la derogación expresa de leyes, la refundición de otras en un único texto y la codificación, que supone constituir cuerpos jurídicos.

La reforma se hará "sector a sector, no ministerio a ministerio" y esa revisión tendrá muy en cuenta "el estilo y el lenguaje" de las normas.

Así, "habrá un estándar normativo" para que su estructura sea similar. Y el lenguaje se cuidará porque "no puede ser que algunas leyes" sean ininteligibles. "No es un verdadero Derecho lo que no se entiende", ha enfatizado Ayllón.

En cualquier caso, ha matizado que esta reforma "no es de hoy para mañana", sino que "será un trabajo largo, del que se verán los frutos en dos o tres años".

Pero esta labor servirá para que el país en conjunto "gane en credibilidad" y sea más justo porque las leyes "sirvan a los ciudadanos".

El equipo que se está ocupando de impulsar este plan de simplificación y calidad espera contar "con todo tipo de opiniones, las de quienes hacen las normas y las de los que las aplican". "Queremos contar con todo aquel que quiera ayudar", ha comentado Ayllón.

Por último, el secretario de Estado ha considerado que la Ley de Transparencia ha llegado "demasiado tarde", ya que España "era el único país de la UE con más de un millón de habitantes que no la tenía".

Una situación que se propone subsanar el Ejecutivo actual, que quiere hacer ver que se trata de un país "en el que todo se puede demostrar y en el que se puede volver a confiar". A su juicio, "había una exigencia ciudadana fundamental sobre esta ley".

Mostrar comentarios