El Gobierno suprimirá 10.600 puestos en la Administración para ahorrarse 250 millones

  • Estas cifras son el resultado de la decisión del Gobierno de reducir del 8 al 5% el máximo de vacantes en los organismos de la Administración Pública. Una medida que no afectará a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Administración de Justicia, entre otros.
Beatriz Toribio

Tras recortar el sueldo de este año a los funcionarios y congelarlo para el que viene, el Gobierno seguirán tomando medidas que afectan a los empleados públicos. Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado limitar al 5% el número máximo de vacantes en organismos y entidades de la Administración del Estado. Hasta ahora, ese límite era del 8%.

La medida, según ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, supondrá "suprimir 10.600 puestos de trabajo" en la Función Pública con el consiguiente ahorro de 250 millones de euros. Con la supresión de estos puestos, se consigue evitar el desvío al alza de la masa salarial que suele acompañar a estas vacantes a las que se presentan los empleados públicos para mejorar de categoría y de retribuciones.

La reducción de vancantes se enmarca dentro del plan de medidas de austeridad y eficiencia de la Administración.

María Teresa Fernández de la Vega ha explicado que algunos sectores de la Administración Pública, como las Fuerzas Armadas, los Cuerpos de Seguridad,  la  Administración de Justicia, centros penitenciarios, los servicios periféricos del Servicio Público de Empleo Estatal y los controladores aéreos.

También se ha aprobado hoy la creación del Observatorio de la Función Pública, un órgano con el que se pretende "analizar la situación del empleo en la Administración Pública" y a la vez "diseñar modelos" de trabajo que permita a la Administración ofrecer "servicios más eficientes", ha dicho María Teresa Fernández de la Vega.

Valoración de los datos del paro

De la Vega también valoró que el paro bajase por debajo de los cuatro millones de personas en junio, cuando se redujo en 83.834 personas. En su opinión, estos datos ponen de manifiesto que se está frenando la destrucción de empleo y que progresivamente "irán registrándose mejores cifras", aunque recomendó "prudencia" y no "echar las campanas al vuelo". La vicepresidenta primera también destacó que se trata del mejor dato en un mes de junio y, con respecto a la Seguridad Social, subrayó que ya son cinco meses consecutivos que registra cifras positivas.


Mostrar comentarios