El gobierno suspende la renovación del cgpj hasta que se apruebe el nuevo sistema


El Gobierno acordó hoy paralizar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta que las Cortes aprueben el nuevo sistema de elección de los vocales que ha elaborado el Ministerio de Justicia.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la norma aprobada este viernes suspende el procedimiento de elección del CGPJ.
Explicó que el sistema vigente implicaba que se dieran ya los “pasos iniciales” para renovar el órgano de gobierno de los jueces. La vicepresidenta añadió que “como esos pasos ya no coinciden con el nuevo procedimiento que ha sido diseñado”, se ha optado por suspender temporalmente la renovación.
Destacó que este aplazamiento de la renovación del CGPJ ha sido consultada a este órgano, que no ha puesto reparos a esta está norma “de trámite” y “transitoria” hasta que se renueve el sistema de elección de los vocales.
A este respecto, el anteproyecto sobre el nuevo sistema de renovación del Consejo fue presentado en diciembre pasado en el Consejo de Ministros por el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
La reforma planteada por Gallardón mantiene la elección parlamentaria de los vocales, aunque reduce a seis vocales más el presidente el número de miembros de esta institución que tendrán dedicación exclusiva. En la actualidad los 20 actuales tienen esta dedicación total.
Además, el nuevo sistema reduce a cuatro las comisiones del CGPJ, que tiene doce en la actualidad. Cuando se apruebe el nuevo modelo, funcionarán las comisiones Permanente, Disciplinaria, de Igualdad y de Asuntos Económicos.
En cuanto a la elección de los vocales, las Cortes elegirán a jueces afiliados y no afiliados a las asociaciones, tratando de conseguir una proporción entre ellos del 50 por ciento, similar a la que existe en la carrera judicial. La propuesta de Gallardón también evita los bloqueos en las renovaciones del Consejo.

Mostrar comentarios