El Gobierno tailandés recibe miles de millones incautados al ex primer ministro Shinawatra

  • Bangkok.- El Gobierno de Tailandia anunció hoy que el Estado ha recibido los 46.300 millones de bat (1.429 millones de dólares o 1.079 millones de euros) más intereses que el Tribunal Supremo ordenó confiscar al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, mientras que sus seguidores se manifestaron un día más en Bangkok.

El primer ministro tailandés propone a los "camisas rojas" elecciones el 14 de noviembre
El primer ministro tailandés propone a los "camisas rojas" elecciones el 14 de noviembre

Bangkok.- El Gobierno de Tailandia anunció hoy que el Estado ha recibido los 46.300 millones de bat (1.429 millones de dólares o 1.079 millones de euros) más intereses que el Tribunal Supremo ordenó confiscar al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, mientras que sus seguidores se manifestaron un día más en Bangkok.

El interventor general de Tailandia, Pongpanu Svetarundra, señaló a los periodistas que el total transferido el 30 de abril asciende a unos 49.000 millones de bat (1.513 millones de dólares o 1.142 millones de euros) provenientes de 32 cuentas que la familia Shinawatra tenía en seis sociedades comerciales.

Svetarundra explicó que faltan unos 163 millones de bat (5 millones de dólares o 3,8 millones de euros) por ser transferidos al Ministerio de Finanzas que se encuentran en tres fondos de inversión y la operación no se completará hasta dentro de dos meses.

El 26 de febrero, el Supremo halló a Shinawatra culpable de abuso de poder, ocultación de bienes y causar al Estado pérdidas valoradas en 80.000 millones de bat (2.471 millones de dólares o 1.866 millones de euros).

La magistratura ordenó después confiscar 46.300 millones de bat de los 76.622 millones de bat (2.365 millones de dólares o 1.788 millones de euros) del ex mandatario, inmovilizados por el Estado desde que la asonada que lo depuso en 2006.

Por su parte, los manifestantes conocidos por "camisas rojas" continuaron hoy ocupando el centro comercial de Bangkok, a pesar de la advertencia del primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, de que serían desalojados de su feudo capitalino.

La ocupación de esa zona de Bangkok, de una extensión próxima a los tres kilómetros cuadrados, afecta a cerca de media decena de hoteles de cinco estrellas, algunos de los más modernos centros comerciales, edificios de oficinas de empresas locales e internacionales y comercios de todo tipo.

Los camisas rojas, agrupados en la plataforma Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, exigen la disolución inmediata del Parlamento y se manifiestan a diario desde hace mes y medio.

Al menos 27 personas han muerto y casi 1.000 han resultado heridas en los enfrentamientos de manifestantes con cuerpos de seguridad y en los atentados explosivos que han tenido lugar desde que arrancaron las protestas con una concentración de 100.000 personas en Bangkok, el 14 de marzo.

El primer ministro tailandés, del Partido Demócrata, admitió el domingo que entre la población de la capital aumentaba el descontento motivado por la falta de acción de su Gobierno, aunque descartó declarar la ley marcial por tratarse de un "instrumento innecesario

Bangkok y áreas limítrofes se encuentran bajo el estado de excepción desde el 7 de abril.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la pugna por el poder entre los seguidores y detractores del exiliado Shinawatra, quien fue condenado en 2008 a dos años de prisión por un delito de corrupción.

Mostrar comentarios