El Gobierno tiene "miedo" por la elección del "radical" Puigdemont como president

    • En Moncloa y en el PP consideran que las tesis que defiende son aún más radicales que las de Artur Mas.
    • El Ejecutivo envió un comunicado nada más conocerse el pacto advirtiendo de que "todo estamos sometidos a la Ley".
Artur Mas y Carles Puigdemont.
Artur Mas y Carles Puigdemont.

Primera reacción del Gobierno español tras el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para formar un Ejecutivo estable en Cataluña. La elección de Puigdemont ha alarmado al equipo de Rajoy ya que tienen calificado al todavía alcalde de Gerona como un "radical".

Fuentes cercanas a presidencia del Gobierno explican a lainformacion.com que la designación de Carles Puigdemont como president de la Generalitat ha provocado temor en el equipo tanto de Moncloa como del PP. Hablan de "miedo" ante lo que pueda suceder en Cataluña.

"El desafío va en serio", añade un veterano dirigente. "Pueden hacer cualquier cosa", lamenta.

Puigdemont es calificado en el entorno del Gobierno como una persona "peligrosas". Creen que va a defender con más contundencia sus tesis soberanistas y que sus postulados son aún más radicales que los de Artur Mas. "Rajoy se ha reunido con Mas en privado, con Puigdemont veo difícil que lo haga", afirman las mismas fuentes.

Un ejemplo de su radicalidad son las declaraciones que el nuevo president de la Generalitat realizó en 2013: "Los invasores serán expulsados de Cataluña, como lo fueron en Bélgica, y nuestra tierra volverá a ser, bajo la República, en la paz y el trabajo, señora de sus libertades y su destino. ¡Viva Gerona y viva Cataluña libre!"

Nada más conocerse la elección de Puigdemont, en la tarde del sábado, el Gobierno realizó un llamamiento a las distintas fuerzas políticas nacionales a que el próximo Ejecutivo de España "cuente con una amplia base parlamentaria que garantice la estabilidad" y sea capaz de "hacer frente al desafío independentista". Un mensaje dirigido también hacia el PSOE.

En el texto, el Ejecutivo recordaba "que todos estamos sometidos al imperio de la Ley y más aún aquellos a quienes se les encomienda la representación de las instituciones". E insistía en hacer "un nuevo llamamiento a la responsabilidad" de los dirigentes de Cataluña "para que pongan fin a la estrategia de división y fractura de la sociedad catalana", y ha garantizado que "la Ley se respetará y todas las instituciones cumplirán con su deber".

En este sentido, Moncloa subrayó que está defendiendo "la soberanía nacional y de los derechos y libertades de todos los españoles, también de los que viven en Cataluña". Recordó también que "el pasado 2 de diciembre el Tribunal Constitucional ya acordó, por unanimidad, declarar nula por inconstitucional la Resolución I/XI del Parlamento de Cataluña".

Mostrar comentarios