El Gobierno turco teme que las sanciones a Irán dañen una salida diplomática de la crisis

  • Ankara.- El Gobierno turco manifestó hoy su temor de que las sanciones a Irán puedan dañar los esfuerzos diplomáticos para buscar una salida dialogada a la crisis desatada por el polémico programa nuclear de la República Islámica.

El presidente iraní califica de "moscas latosas" las nuevas sanciones de la ONU
El presidente iraní califica de "moscas latosas" las nuevas sanciones de la ONU

Ankara.- El Gobierno turco manifestó hoy su temor de que las sanciones a Irán puedan dañar los esfuerzos diplomáticos para buscar una salida dialogada a la crisis desatada por el polémico programa nuclear de la República Islámica.

En un comunicado difundido por el Ministerio turco de Asuntos Exteriores se pide también a Teherán que cumpla con el acuerdo de intercambio de combustible nuclear que alcanzó con Ankara y Brasilia.

"Nuestra sincera expectativa y esperanza es que, pese a la atmósfera creada por la decisión de imponer sanciones, todas las partes, e Irán ante todo, continúen con sus esfuerzos para una solución pacífica sin abandonar el diálogo", indicó la declaración de Exteriores.

Turquía y Brasil, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, votaron hoy en contra al considerar que las nuevas sanciones son contraproducentes y que se debe de dar más tiempo a la diplomacia.

El mes pasado Ankara y Brasilia alcanzaron un acuerdo que compromete a Irán a entregar a los turcos 1,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5%, para recuperar un año después 120 kilos del material purificado en un 20% para un reactor de uso médico.

Según CNNTurk, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, reaccionó a las sanciones reafirmando su apoyo al acuerdo alcanzado con Teherán sobre un intercambio de combustible atómico.

Erdogan habría comentado, según esa fuente, que las sanciones dañarían los esfuerzos diplomáticos, pero que Turquía creía que no había alternativa a una salida dialogada a la crisis.

Mostrar comentarios