El Gobierno ucraniano reanuda sus labores tras retirar barricadas opositoras

  • El Gobierno de Ucrania reanudó hoy plenamente sus labores después de que la policía desbloqueara el lunes los accesos a los edificios administrativos al retirar las barricadas levantadas por los manifestantes opositores.

Kiev, 10 dic.- El Gobierno de Ucrania reanudó hoy plenamente sus labores después de que la policía desbloqueara el lunes los accesos a los edificios administrativos al retirar las barricadas levantadas por los manifestantes opositores.

"El Gobierno trabaja con normalidad y a toda máquina. Ahora estamos recuperando el tiempo perdido", anunció Vitali Lukianenko, portavoz del Gobierno.

El lunes, efectivos antidisturbios y tropas del Ministerio del Interior dispersaron a los manifestantes que bloqueaban el tráfico en las inmediaciones de la sede del Gobierno y retiraron tanto las barricadas como las tiendas de campaña.

La policía justificó su acción, que estaba respaldada por una decisión judicial, por las numerosas quejas de los vecinos de la capital que protestaban por la imposibilidad de desplazarse en sus coches debido al bloqueo de las calles más céntricas de Kiev.

Mientras, los partidarios del oficialista Partido de las Regiones del presidente Víctor Yanukóvich se manifiestan hoy frente a la Rada Suprema (Legislativo) para expresar su apoyo a las autoridades.

Yanukóvich tiene previsto reunirse hoy con sus tres antecesores en el cargo -Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víktor Yúschenko- para abordar la situación en el país.

El líder ucraniano respaldó el lunes la celebración de una mesa redonda nacional entre Gobierno y oposición para encontrar una "solución de compromiso" tras 20 días de protestas antigubernamentales.

Además, hoy se espera la llegada a Kiev de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, quien se reunirá con Yanukóvich y los dirigentes opositores para buscar una solución a la crisis.

Ashton llamó la víspera al Gobierno ucraniano a evitar el uso de la fuerza y expresó su preocupación por la irrupción violenta de la policía en las oficinas del principal partido opositor, Batkivschina, encabezado desde la cárcel por la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

La Unión Europea ha advertido a las autoridades ucranianas contra el uso de la fuerza contra los manifestantes pacíficos.

Mostrar comentarios