El gobierno vasco crea una delegación en madrid


El Consejo de Gobierno vasco aprobó este martes el decreto por el que se establece la nueva estructura orgánica y funcional de la Lehendakaritza, como consecuencia de la nueva asignación competencial entre los departamentos que el Gobierno aprobó el pasado mes de enero. Entre las novedades, Lópéz abrirá una Delegación en Madrid.
La nueva asignación de competencias ha supuesto además la reordenación de la estructura de los departamentos de Empleo y Asuntos Sociales, Sanidad y Consumo y de Cultura, cuyos decretos de nueva estructura también han sido aprobados.
En lo que respecta a la Presidencia del Gobierno, la modificación de su estructura viene derivada de la asunción competencial del área de cooperación al desarrollo y, en consecuencia, de la adscripción a la Lehendakaritza de la nueva Agencia Vasca de Cooperación, encargada de la gestión, coordinación y evaluación de los planes e iniciativas del gobierno en esta materia.
Asimismo, el nuevo decreto contempla la creación de la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid, que será una dirección adscrita a la Secretaría General de la Presidencia, y que se encargará de representar los intereses del Ejecutivo vasco en la capital del Estado.
Se reestructura, también, la Secretaría General de Acción Exterior, desapareciendo de Vitoria la Dirección para la Unión Europea y Coordinación de Acción Exterior y concentrando en su delegación de Bruselas las funciones relativas a la relación con las Instituciones Europeas. De esta forma, se ratifica el refuerzo de la Delegación de Euskadi en Bruselas, anunciado por el Ejecutivo.
Además, se crea la Dirección de Relaciones Exteriores, que asumirá todas las funciones respecto a la actividad del Gobierno en los países que no forman parte de la Unión Europea. Como delegada en Bruselas continúa Marta Marín y se nombra directora de Relaciones Exteriores a Ainhoa Alday, hasta ahora asesora de Acción Exterior.

Mostrar comentarios