El Gobierno Vasco pide "desatascar" el proceso de paz para no "ir a peor"

  • El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha apelado a los partidos vascos a ponerse de acuerdo este año para "desatascar" la situación de bloqueo del proceso de paz porque, según ha dicho, continuar "estancados" implica "ir a peor".

Vitoria, 18 jun.- El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha apelado a los partidos vascos a ponerse de acuerdo este año para "desatascar" la situación de bloqueo del proceso de paz porque, según ha dicho, continuar "estancados" implica "ir a peor".

Fernández ha comparecido hoy en comisión en el Parlamento Vasco para presentar ante las formaciones políticas el Plan de Paz y Convivencia aprobado y hecho público la pasada semana por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Durante su intervención en la Cámara de Vitoria, Fernández ha afirmado que no es "un secreto" que en la actualidad el proceso de paz está "estancado" y ha advertido de que las citas electorales que se inician el próximo año pueden complicar los acuerdos.

"Pongámonos de acuerdo para desatascar la situación durante este año, en lograr un gran avance en este semestre próximo", para "culminar" con el fin de la violencia y lograr el desarme de ETA o cambios en la política penitenciaria, ha pedido Fernández, quien ha apelado a la responsabilidad de los partidos para aportar "algo con ese objetivo".

El secretario de Paz y Convivencia también ha reconocido que es difícil estar de acuerdo al 100 % con este plan, que, ha dicho, está "abierto" y es "mejorable", pero ha recordado que es un marco donde deben estar todas las aspiraciones "legítimas y democráticas".

Ha afirmado que no se puede colocar "muy alto el listón" pero ha hablado de la búsqueda de microacuerdos respecto al pasado, el presente y el futuro, y de que todos los partidos actúen con "buena voluntad" y se sientan "parte de una misma trainera para avanzar".

Fernández ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento al PP para que se incorpore a la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco y ha hecho una autocrítica personal.

En este sentido, ha recordado que cuando fue concejal de Herri Batasuna a finales de los 80 tuvo la "equivocación" de situar "a la par" su valoración ética de la ideológica, y de no haber antepuesto la "razón de los derechos humanos a la razón particular".

Durante la intervención de los grupos parlamentarios, tanto Gorka Maneiro (UPyD) como Carmelo Barrio (PP) han sido muy críticos con el plan, pero todos los partidos han coincidido en que van a trabajar para mejorarlo con sus aportaciones, una disposición que ha agradecido Fernández.

Mostrar comentarios