El gobierno vasco prepara un protocolo contra los desahucios


El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, anunció hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu presentará un nuevo protocolo de actuación para paliar las consecuencias de los desahucios, en el que intervendrán la Administración de Justicia, la Viceconsejería de Vivienda y los Servicios Sociales.
Con ello, el Gobierno autonómico pretende “visibilizar” y “conocer qué es lo que ocurre alrededor de este drama”. Aburto considera que “del conocimiento de estos casos vendrá encontrar la solución”.
El consejero del Gobierno vasco realizó estas declaraciones tras su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum y donde adelantó que este jueves se celebrará una reunión para abordar el protocolo contra los desahucios.
Juan María Aburto cree que sí hay recursos para buscar soluciones a este drama, pero reconoció que “no hemos encontrado la mejor fórmula para atajar estas cosas a tiempo”.
Se refirió a situaciones dramáticas como el suicidio de un hombre en el barrio bilbaíno de Sarriko cuando iba a ser desahuciado, hecho que el consejero asegura que “no ha tenido nada que ver” con otras razones, como se ha apuntado desde fuentes sindicales que culpaban a la ampliación horaria para los trabajadores de la Administración vasca.
En este sentido, Aburto tachó de “inmoral" hacer estas acusaciones y apeló a la responsabilidad sindical para que “no se juegue con determinadas cosas”. Además, indicó que sobre la situación por la que atravesaba esta persona nadie sabía nada y reconoció que estuvo tres días antes en su despacho cambiando las luminarias. “Ni siquiera los sindicatos sabían nada” de su situación, puntualizó.
El consejero vasco reconoció que “todo el mundo se está volcando con este problema”, desde las instituciones hasta las entidades financieras y sociales, y estima que aunque haya recursos para darle solución, “el problema es que no hemos encontrado la mejor fórmula para atajar estas cosas a tiempo”.

Mostrar comentarios