El golpe a los interlocutores de presos de ETA fue "conforme estaba previsto"

  • El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha dicho hoy que el instituto armado llevaba meses trabajando en la operación "Jaque" contra el grupo de interlocutores de los presos de ETA, que se desarrolló el pasado miércoles "conforme estaba previsto".

Madrid, 11 ene.- El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha dicho hoy que el instituto armado llevaba meses trabajando en la operación "Jaque" contra el grupo de interlocutores de los presos de ETA, que se desarrolló el pasado miércoles "conforme estaba previsto".

Así lo ha expresado a los medios de comunicación tras recibir un homenaje en el Ayuntamiento de la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal.

La operación "Jaque" ha supuesto la detención de las ocho personas que el juez había ordenado arrestar, además de la práctica de los registros pertinentes, en los que se ha obtenido "abundante documentación" tanto en papel como en formato electrónico que ahora será analizada por los especialistas "como se hace siempre", ha precisado Fernández de Mesa.

El director general ha felicitado a los miembros de la Guardia Civil que han desarrollado esta "importante operación antiterrorista", según una nota de prensa del instituto armado.

Sobre la dimisión del director de Comunicación del Ministerio del Interior, Alberto Gimeno, se ha remitido a lo manifestado tanto por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a través de una nota de prensa como a las declaraciones realizadas ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Al ser preguntado por la manifestación convocada por el PNV y EH Bildu para esta tarde en Bilbao, Fernández de Mesa ha dicho que "la Guardia Civil está para cumplir y hacer cumplir la ley", aunque la responsabilidad de la seguridad ciudadana en este caso la tiene la policía autonómica vasca.

"Los cargos públicos somos los primeros que tenemos la obligación de cumplir y acatar las leyes", ha agregado.

A su llegada al Salón de Plenos del Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal, Fernández de Mesa ha firmado en el Libro de Honor del Consistorio.

El alcalde, Isaac Maceiras, ha agradecido el apoyo que el director general ha ofrecido a la localidad desde hace muchos años y ha reconocido el "excelente" trabajo de los miembros de la Guardia Civil que prestan servicio en A Pobra.

Por su parte, Fernández de Mesa ha agradecido este reconocimiento que ha interpretado como un tributo a la Guardia Civil, que está al servicio de todos los españoles, independientemente del color político del Gobierno de turno.

La Guardia Civil sirve a todos los ciudadanos "con la máxima lealtad y entrega" y esto la ha convertido en la institución más valorada por los españoles, ha subrayado Fernández de Mesa.

También ha destacado el esfuerzo común de los regidores, empresarios y ciudadanos de A Pobra do Caraminal, que han convertido a su puerto es uno de los más importantes de Galicia y han ampliado su zona industrial con lo que ello supone de prosperidad y desarrollo de la zona.

Al acto han asistido representantes de la Corporación municipal, así como el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, José María Feliz Cadenas; el coronel de la Comandancia de A Coruña, Benedicto González, así como otros miembros del cuerpo.

También ha estado presente el senador José Luis Torres Colomer, representantes de todos los sectores sociales y económicos de la localidad.

Tras el acto, el director general ha visitado el puesto auxiliar de la Guardia Civil en A Pobra, donde ha saludado a los agentes allí destinados y se ha interesado por el trabajo que allí realizan día tras día.

Mostrar comentarios