El Govern acusa a Zapatero de "discriminar" a Cataluña en infraestructuras

  • Barcelona.- El gobierno de la Generalitat ha acusado hoy al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "discriminar" a Cataluña en inversión en infraestructuras.

El Govern acusa a Zapatero de "discriminar" a Cataluña en infraestructuras
El Govern acusa a Zapatero de "discriminar" a Cataluña en infraestructuras

Barcelona.- El gobierno de la Generalitat ha acusado hoy al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "discriminar" a Cataluña en inversión en infraestructuras.

El Govern, que según su portavoz, Francesc Homs, huye como "gato escaldado" de las promesas de Rodríguez Zapatero, piensa trasladar esta denuncia a la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que se reunirá tras las elecciones del 22 de mayo.

A esta reunión, el gobierno que preside Artur Mas acudirá con al menos tres reivindicaciones prioritarias: la lista de traspasos aún pendientes, el principio de "lealtad institucional" -que implica no legislar contra las competencias catalanas y no tomar decisiones que conlleven un gasto adicional a la Generalitat- y poner fin a la "clara discriminación" de Cataluña en materia de inversiones.

A este respecto, Homs ha denunciado que "sólo el 0,8% del total de las licitaciones de obras importantes iniciadas por el Estado en 2011 se encuentran en Cataluña", lo que significa "64 millones sobre un total de 7.672 millones".

"La discriminación es evidente. La actividad licitadora del Gobierno español sitúa a Cataluña en la cola. No es lo que le corresponde por su peso económico, fiscal o poblacional", ha argumentado.

No se está cumpliendo, según Homs, ni el porcentaje de inversiones previstas en la disposición adicional tercera del Estatut ni tampoco el "plan extraordinario de inversiones" fijado por el Gobierno, que preveía "movilizar 7.692 millones de euros" y del que de momento no se ha destinado "ni un céntimo de euro a Cataluña".

El Govern, pues, aprovechará la primera reunión de la Comisión Bilateral desde la llegada al poder de Artur Mas, a finales de 2010, para "pedir explicaciones" y ejercer "presión política para que se corrija esta tendencia", ha explicado el portavoz.

Todavía falta fijar la fecha de la reunión, pero antes, ha avanzado Homs, se celebrará un encuentro preparatorio entre los miembros de la parte catalana de la Comisión Bilateral, que han sido designados hoy por el gobierno de la Generalitat.

La representación catalana estará presidida por Josep Antoni Duran Lleida, sus vocales gubernamentales serán Joana Ortega, Andreu Mas-Colell, Germà Gordó, Jordi Casas y Maria Àngels Barbarà y, en nombre de los grupos parlamentarios catalanes, acudirán Oriol Pujol (CiU), Joaquim Nadal (PSC), Alícia Sánchez-Camacho (PPC), Joan Herrera (ICV-EUiA) y Joan Ridao (ERC).

Tras estas conversaciones, el Govern podría acabar ampliando la agenda de temas que pondrá sobre la mesa en la reunión posterior de la Comisión Bilateral, pero en ningún caso renunciará a las tres prioridades planteadas.

El ejecutivo catalán también se quejará formalmente ante los representantes españoles de la "ofensiva" del Gobierno contra las competencias y los intereses de la Generalitat y, si todavía no se ha resuelto satisfactoriamente, seguirá reclamando el pago del Fondo de Competitividad a Cataluña correspondiente a 2011.

Homs espera que el Gobierno español sea "sensible" a la propuesta catalana de cobrar el Fondo de Competitividad para poder cumplir el objetivo del déficit en 2011, pero no se fía de las "promesas" que ha lanzado recientemente el presidente del Gobierno sobre una posible resolución satisfactoria para Cataluña de este tema.

El Govern, según Homs, huye como "gato escaldado" de sus promesas porque "son reiteradas las ocasiones en que ha prometido cosas a Cataluña que después no ha cumplido. No nos lo creemos".

Por otra parte, hoy el Govern también ha aprobado la composición de la parte catalana en otras dos comisiones bilaterales: la de Infraestructuras y la de Asuntos Económicos y Fiscales.

Mostrar comentarios