El Govern balear dice no necesitar intermediación en la huelga de educación

  • El Govern balear ha afirmado hoy que "desde el primer día" está dispuesto a negociar en la crisis abierta por la huelga en el sector educativo por la aplicación del decreto del Tratamiento Integrado de la Lengua (TIL), pero no necesita intermediarios ni tiene intención de retirar la norma.

Palma, 20 sep.- El Govern balear ha afirmado hoy que "desde el primer día" está dispuesto a negociar en la crisis abierta por la huelga en el sector educativo por la aplicación del decreto del Tratamiento Integrado de la Lengua (TIL), pero no necesita intermediarios ni tiene intención de retirar la norma.

Frente a esta postura, los sindicatos convocantes han reunido hoy en Palma a 3.000 profesores para protestar a las puertas de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades por el inicio de la aplicación del "trilingüismo" en Baleares, que prevé impartir las clases en catalán, castellano e inglés de manera proporcional.

Tras la reunión de hoy del consejo de gobierno, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Nuria Riera, ha agradecido el ofrecimiento del rector de la Universidad balear, Llorenç Huguet, para intermediar en este conflicto, pero el Govern considera que no es necesario.

El "problema no es la intermediación, sino querer negociar", ha dicho Riera, que ha señalado que la cuestión es que los convocantes de la huelga no aceptan la aplicación del TIL, que es una de las propuestas educativas con las que el PP se presentó y ganó las elecciones autonómicas con mayoría absoluta hace dos años.

Además, Riera ha lamentado la "guerra política" puesta en marcha por la oposición a raíz de esta huelga indefinida, en una actitud que ha calificado de "antidemocrática" porque supone ir en contra de lo que la mayoría de los votantes decidieron en los pasados comicios.

Mientras tanto, 3.000 profesores se han reunido otra vez para protestar por la política educativa del ejecutivo de José Ramón Bauzá.

Iñaki Aicart, portavoz de la Asamblea de Docentes, ha informado a los manifestantes de que el movimiento ha recibido hasta el momento "más de 80.000 euros" en donaciones que han sido ingresadas en la cuenta bancaria abierta para ayudar a los profesores con problemas económicos a causa de la huelga.

Las organizaciones que forman parte de este movimiento tienen previsto celebrar una asamblea el próximo lunes para decidir "un nuevo cambio de estrategia" para continuar con la huelga indefinida.

Por su parte, el secretario general del STEI, Biel Caldentey, ha calificado de irresponsable al Govern por rechazar la mediación en el conflicto del rector de la Universidad. "Esta actitud es irresponsable y lleva a que aumente el conflicto", ha afirmado.

Los convocantes han informado a los asistentes de que el movimiento ha convocado otra manifestación frente al Parlament el próximo día 24 y una más en la Plaza de España el día 29 que preparan con el fin de que sea secundada de forma masiva.

Según los datos que maneja el movimiento, entre el 51 y el 55 por ciento de los profesores de Baleares han secundando hoy la huelga, muy por encima de la cifra oficial de seguimiento del 11,7 por ciento dado por el Govern.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado hoy un mensaje de apoyo a toda la comunidad educativa balear en sus reivindicaciones.

La defensora del Menor de Baleares, María Garrido, ha advertido de que los padres que no llevan a sus hijos al colegio cometen "una infracción" susceptible de ser sancionada, ya que vulneran el derecho a la educación de los niños.

Mostrar comentarios