El Govern cree que el acuerdo sobre la consulta no afectará a su liquidez

  • El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, se ha mostrado hoy convencido de que el acuerdo entre CiU, ERC, ECV-EUiA y la CUP para pactar la pregunta y la fecha de una eventual consulta soberanista en Cataluña no influirá en los canales de liquidez del Estado hacia esta comunidad.

Barcelona, 13 dic.- El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, se ha mostrado hoy convencido de que el acuerdo entre CiU, ERC, ECV-EUiA y la CUP para pactar la pregunta y la fecha de una eventual consulta soberanista en Cataluña no influirá en los canales de liquidez del Estado hacia esta comunidad.

"Cataluña y España son en este aspecto países maduros y una forma de mostrar nuestra madurez es demostrar que podemos tener un conflicto político serio sin que ello afecte al funcionamiento normal de las instituciones", ha afirmado Mas-Colell en declaraciones a la prensa.

El conseller ha asegurado que no tiene "ninguna evidencia" de que las necesidades de liquidez de Cataluña se hayan visto influidas en los últimos meses por la confrontación política entre los gobiernos español y catalán.

"El Gobierno nos trata igual de bien o de mal que a otras autonomías con gobierno del PP", ha apuntado Mas-Colell, que cree que "esto continuará siendo así", pese a que se haya ya pactado la pregunta de la consulta (¿Quiere que Cataluña sea un Estado? ¿E independiente?) y la fecha de la misma (el 9 de noviembre).

"Sería muy irresponsable que los pagos a proveedores, trabajadores, etcétera pudieran depender de las incidencias políticas", ha subrayado.

Precisamente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer una reasignación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2.879 millones de euros para las nueve comunidades que ya estaban acogidas al mismo, de los cuales Cataluña recibirá 873 millones.

Mas-Colell ha comentado que hace unas semanas pactó con Hacienda que los 1.700 millones de euros adicionales que reclamaba del FLA se abonarían entre este año y 2014.

"Este malentendido ya se aclaró y quedamos que este año se proveería la mitad, porque ellos tienen sus limitaciones, y estos 873 millones se corresponden bien con esta mitad", ha aclarado.

Mostrar comentarios