El gran avance de los ultranacionalistas aumenta la incertidumbre en Kosovo

  • Pristina.- Los ultranacionalistas albaneses del movimiento "Autodeterminación" han logrado un enorme avance en las elecciones de Kosovo con un mensaje radical que levanta la preocupación de las organizaciones internacionales.

Las acusaciones de fraude ensombrecen la victoria de Thaci en Kosovo
Las acusaciones de fraude ensombrecen la victoria de Thaci en Kosovo

Pristina.- Los ultranacionalistas albaneses del movimiento "Autodeterminación" han logrado un enorme avance en las elecciones de Kosovo con un mensaje radical que levanta la preocupación de las organizaciones internacionales.

En las elecciones de ayer se auparon como tercera fuerza política del Parlamento -con un 16% de los votos, según los sondeos- en la que ha sido su primera participación tras años de boicoteo a las elecciones, al considerar que las instituciones kosovares son ilegítimas por estar bajo tutela internacional.

Con una campaña en la red social Facebook y utilizando el diseño gráfico más atrevido en la calle, "Autodeterminación" ha hecho llegar su mensaje a la población más joven y frustrada por el 47% de paro y la rampante corrupción.

Kosovo es el país más joven de Europa, no sólo por su independencia en 2008, sino porque el 65% de sus habitantes tienen menos de 30 años.

Con graffitis contra la presencia de la Unión Europea y la OTAN en los que se lee "Wish You Were Not Here", un remedo del título de una conocida canción del grupo Pink Floyd, han conseguido hacer llegar sus mensajes a la población más insatisfecha.

Tachan de "colonialista" la presencia internacional, no reconocen la bandera kosovar, sino sólo la de Albania, país al que pretenden unirse, así como recortar los derechos de la minoría serbo-kosovar.

"La Unión Europea debería mandarnos doctores y economistas, no jueces ni policías" clamaba el líder de la formación, el carismático Albin Kurti, en la campaña para las legislativas.

"Sabemos como manejarnos, que nos empiecen a tratar como adultos", agregó este joven de 35 años que siempre lleva un libro encima durante los mítines "para leer algo en la cárcel" por si es detenido.

Los diplomáticos internacionales y la clase política kosovar no ocultan su preocupación por la influencia de un partido que defiende abiertamente ideas que violan la Constitución de Kosovo.

En 2007 la ONU detuvo a Kurti por incitación a la violencia tras organizar una manifestación en la que murieron dos personas, durante sus días de cautiverio le acompañó un volumen de obras selectas del filósofo Bertrand Russell, según ha contado.

Desde entonces ha sido detenido en varias ocasiones y la violencia retórica, y a veces física, de sus seguidores se considera una fuente de potencial inestabilidad.

En su último acto de campaña, miles de jóvenes, algunos de ellos apenas adolescentes, se citaron en el centro de Pristina al ritmo de música de baile para escuchar a Kurti.

"Albin Kurti es el único líder honesto que tenemos, el único que no se ha enriquecido a nuestra costa", explicaba una joven que repartía camisetas blancas con el emblema rojo de la formación en el bulevar Madre Teresa .

La campaña de "Autodeterminación" la financia la diáspora kosovar en EEUU, una gran parte a cuenta de un antiguo combatiente del Ejercito de Liberación de Kosovo que ahora es millonario.

Kurti también critica con dureza la presencia del Fondo Monetario Internacional en Kosovo y la privatización de compañías estatales que planea el primer ministro en funciones, Hashim Thaci.

Otra de las sorpresas de esta formación, que mezcla el ultranacionalismo más rancio con las nuevas tecnologías, es la presencia durante los mítines del veterano diplomático estadounidense William Walker.

Walker tuvo un papel fundamental para lograr que la OTAN parase en 1999 la ofensiva de las fuerzas armadas serbias en Kosovo, y es considerado un héroe en ese territorio.

Luis Lidón Lehnhoff

Mostrar comentarios