El griego Tsipras podría ser el candidato de la Izquierda Europea a europeas

  • El líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, podría ser el candidato a la Comisión Europea por parte del Partido de la Izquierda Europea si finalmente llegan a un acuerdo para presentar un único aspirante a las elecciones de mayo, ha señalado el presidente de esta formación, Pierre Laurrent.

Madrid, 18 oct.- El líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, podría ser el candidato a la Comisión Europea por parte del Partido de la Izquierda Europea si finalmente llegan a un acuerdo para presentar un único aspirante a las elecciones de mayo, ha señalado el presidente de esta formación, Pierre Laurrent.

El Partido de la Izquierda Europea, en el que está integrado IU, celebra hoy una reunión preparatoria de su congreso de diciembre, que se celebrará en Madrid, y en el que decidirán su estrategia de cara a las elecciones europeas de mayo y si concurren con un sólo candidato.

Y como ha dicho Laurrent en una rueda de prensa en la sede de IU, "el nombre que está en todas las bocas es el de Tsipras", el líder de la segunda fuerza de Grecia, que también asiste a la reunión de hoy, pero que no ha querido pronunciarse sobre esta posibilidad al cogerle un poco de sorpresa.

Laurrent ha subrayado que el objetivo de la izquierda europea para los próximos comicios es "luchar codo con codo" con todos los europeos, de forma convergente para hacer frente a las políticas de recortes y ajuste neoliberal, que afecta no sólo a España -ha dicho- sino a otros países europeos.

"Queremos abrir una vía hacia una Europa más solidaria" y ser combativos contra "esta especie de trampa" que plantea elegir entre la austeridad y el populismo de la extrema derecha.

También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha apostado por esta propuesta unitaria que supone el Partido de la Izquierda Europea, que aglutina a una treintena de partidos, y ha urgido a acordar iniciativas comunes "entendibles" en todo el territorio de la UE, y trasladar a sus ciudadanos que la Europa social "es posible".

En clave nacional, Lara ha alertado de que el cumplimiento del déficit está sirviendo de "coartada" para desmantelar y privatizar servicios esenciales como la educación o la sanidad y justificar recortes "brutales".

La "suma" y la colaboración de la izquierda europea es también el mensaje que ha transmitido Joan Josep Nuet, el coordinador de IU en Cataluña, porque ve así la manera de que el proyecto europeo pueda sobrevivir.

Una suma que situarse contra las políticas de austeridad que "están golpeando" a todos los pueblos de Europa, que debe luchar contra los fascismos y contra los "nacionalismos identitarios" que buscan una salida a la crisis basada en el "espejismo" de la identidad nacional, ha afirmado Nuet en referencia al debate secesionista en Cataluña.

José Luis Centella, el "número dos" de IU, se ha centrado básicamente en reivindicar una Europa que ponga "más en valor" los derechos humanos porque Lampedusa, ha recalcado, "es una vergüenza, pero hay muchas lampedusas", en alusión a la reciente tragedia en aguas del Mediterráneo, donde han fallecido ahogados más de 400 inmigrantes.

Otra de las cuestiones que le inquieta es el auge del fascismo en Europa y ha criticado a la derecha por su "tolerancia" con estas ideologías y comportamientos.

Mostrar comentarios