El grupo de trabajo de Chery y la Generalitat planificará la nueva planta

  • Barcelona.- El fabricante de automóviles chino Chery creará de manera inmediata un grupo de trabajo para planificar su planta en Cataluña y su ubicación, según han explicado a Efe fuentes cercanas a las negociaciones entre la Generalitat y este grupo industrial.

CiU intuye una maniobra "electoralista" detrás del viaje de Montilla a China
CiU intuye una maniobra "electoralista" detrás del viaje de Montilla a China

Barcelona.- El fabricante de automóviles chino Chery creará de manera inmediata un grupo de trabajo para planificar su planta en Cataluña y su ubicación, según han explicado a Efe fuentes cercanas a las negociaciones entre la Generalitat y este grupo industrial.

El proyecto pasaría por hacer una fábrica mayor que la que ahora tiene Nissan en Zona Franca, aunque más pequeña de la de Seat en Martorell, con capacidad para fabricar unos 300.000 vehículos anuales, aunque portavoces de la Generalitat, han declinado facilitar cualquier detalle sobre el proyecto

En principio, la planta crearía 3.000 puestos de trabajo directos en Cataluña y llegaría a 10.000 nuevos empleos si además se sumasen los indirectos, con el objetivo de fabricar coches pequeños y medianos, según han explicado fuentes cercanas a los contactos.

Sin embargo, todo dependerá de los resultados del grupo de trabajo conjunto que se creará entre Chery, inversores de Hong Kong y diversos responsables de la Generalitat para analizar la viabilidad de esta inversión, en la línea de lo que ha anunciado hoy el presidente catalán, José Montilla, durante su viaje a China.

En el grupo de trabajo participarán, entre otros, representantes del Idiada, del que Chery es cliente; el profesor del IESE y economista Pedro Nuevo, y el empresario de Hong Kong Bruno Wu.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, negoció hoy con el grupo automovilístico chino Chery un protocolo de intenciones para analizar la viabilidad del proyecto de instalación de una planta en Cataluña.

Si bien Montilla esperaba cerrar hoy un acuerdo más concreto, finalmente ha conseguido el compromiso con Chery de presentar esta declaración de intenciones.

Las mismas fuentes han explicado que Montilla ha acelerado las conversaciones para evitar que el calendario electoral en Cataluña hiciese que el proyecto se retrasase un año o dependiese del resultado de las autonómicas.

En principio, la planta en Cataluña, de llevarse a cabo, fabricaría modelos convencionales, si bien no se descarta que alguno de ellos pudiera ser eléctrico a medio plazo, ya que el grupo chino ha desarrollado proyectos punteros en este terreno.

Se trata, sin embargo, de un proyecto que ha de concretarse a medio plazo y no debe confundirse con un plan firme de inversión de esta empresa asiática, según advierten las fuentes consultadas.

La Generalitat está ofreciendo a Chery tres emplazamientos posibles para la nueva planta en comarcas como el Baix Llobregat (Barcelona), o la Conca de Barberà o el Alt Camp (ambas en Tarragona).

De llevarse a cabo, sería la inversión industrial extranjera más importante en Cataluña en más de diez años y para buscar equivalentes habría que remontarse al proyecto que barajó Nissan de construir una nueva planta en Igualada (Barcelona) en 2006, una decisión que finalmente no se llevó a cabo por intereses de la multinacional y en la que Cataluña perdió 400 millones de inversión.

Chery quiere utilizar su inversión en Cataluña para desembarcar en el mercado europeo del automóvil, una de sus intenciones desde hace varios años.

El grupo Chery, controlada por capital público chino, fabricó en 2009 un total de 500.000 vehículos y está creciendo a ritmos del 30% anual.

La multinacional Chery tiene sede en Hefei, ciudad a la que ha viajado Montilla, y su capital está controlado por cinco grupos inversores estatales de la provincia china de Anhui, cuyo gobernador es el principal promotor del proyecto inversor en Cataluña.

Mostrar comentarios