El Grupo Mixto reclama a Rajoy un "cambio de rumbo" y consenso contra el paro

  • La gran mayoría de los portavoces del Grupo Mixto han coincidido hoy en el Congreso en solicitar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, un "cambio de rumbo" en su política económica, hasta ahora ha sido "errática" y, han reclamado al presidente diálogo y consenso para luchar contra el desempleo.

Madrid, 8 may.- La gran mayoría de los portavoces del Grupo Mixto han coincidido hoy en el Congreso en solicitar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, un "cambio de rumbo" en su política económica, hasta ahora ha sido "errática" y, han reclamado al presidente diálogo y consenso para luchar contra el desempleo.

Así lo ha expresado, entre otros, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ha recalcado en que más de seis millones de parados necesitan algún tipo de "actividad, valentía" e incluso "insumisión" ante determinadas posiciones políticas en Europa y que es necesario concitar "el más básico" de los consensos para la creación de empleo.

Barkos ha propuesto que "cada euro" que se ahorre el Gobierno por el menor coste para financiar la deuda pública lo dedique "por decencia" a las miles de familias que sufren el paro, que no puede ser un "drama inevitable".

Tras escuchar las explicaciones de Rajoy en el pleno sobre el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad, el diputado de ERC Alfred Bosch ha aprovechado para criticar las diferencias "injustas" que está provocando el Gobierno, cuya actuación Europa -ha dicho- le sale muy cara a Cataluña, por lo que considera que la "soberanía económica y política no es ya sueño o deseo, sino una necesidad".

También Olaia Fernández Davila (BNG) ha arremetido contra Rajoy por su "falta de ideas" y el "agotamiento" de su Gobierno que no es capaz de aprobar medidas para generar empleo.

"No es atributo de un buen dirigente describir la realidad dramática como si eso constituyese un mérito", ha añadido Pedro Quevedo de Nueva Canaria, quien ha lamentado que Rajoy no haya expresado la más mínima autocrítica.

En esta misma línea, Joan Baldoví de Compromis ha ironizado al asegurar que "hay dos países", el que Rajoy "tiene en su cabeza" y "el real, que está ahí fuera", a lo que ha añadido que es un "sarcasmo" que el presidente dé las gracias a los españoles cuando debería "pedir perdón".

El diputado de Amaiur Rafael Larreina también ha sido claro en sus peticiones a Rajoy: "Plántese ante la señora Merkel, cambie de rumbo y se centre en dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", le ha reclamado al jefe del Ejecutivo.

Asimismo, Enrique Álvarez Sostres (Foro Ciudadano) le ha pedido también al presidente que "con humildad" busque el diálogo en el Parlamento y que no dude en llamarle "al amanecer o al atardecer" cuando sea capaz de interesarse por la verdad.

Una petición que también ha lanzado el diputado de UPN Carlos Salvador que, tras admitir que las medidas del Gobierno han rectificado un rumbo equivocado, es tiempo de "superar la etapa de confrontación" y se ha mostrado a estudiar las reformas que plantee el Ejecutivo.

"Ni Navarra ni España se merecen que se repitan penosos precedentes históricos", esperando a que los "peores augurios" se confirmen, ha concluido.

Mostrar comentarios