El "hespérides" comienza una vuelta al mundo para estudiar el cambio climático


Las ministras de Defensa y de Ciencia e Innovación, Carme Chacón y Cristina Garmendia, presidirán este próximo miércoles en el puerto de Cádiz la despedida del Buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides", que inicia la Expedición "Malaspina 2010", que le llevará a dar la vuelta al mundo para investigar el cambio climático global y explorar la biodiversidad del océano.
El "Hespérides", que zarpó este domingo del Arsenal Militar de Cartagena hacia Cádiz, tiene un dotación de 57 marinos, que no regresarán a su base hasta el 14 de julio de 2011 tras una campaña de ocho meses.
La expedición "Malaspina 2010" es un proyecto con el que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Armada Española y 400 investigadores de todo el mundo darán la vuelta al mundo para estudiar la biodiversidad de los océanos y el cambio global. La iniciativa, liderada por el CSIC, cuenta también con el apoyo de la Fundación BBVA.
"Malaspina 2010" toma su nombre del marino italiano Alejandro Malaspina, quien a finales del siglo XVIII dirigió la primera expedición científica de circunnavegación española y de cuya muerte se cumplen 200 años en 2010.
OCHO MESES DE CAMPAÑA
Según informó en su presentación el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, la campaña durará ocho meses y tres semanas, e implicará a los buques de investigación oceanográfica "Hespérides", perteneciente a la Armada, y "Sarmiento de Gamboa", operado por el CSIC. Entre ambos recorrerán más de 42.000 millas náuticas de navegación.
La mayor parte corresponderá al "Hespérides", unas 30.000 millas, en una ruta que le llevará desde Cádiz a Río de Janeiro (Brasil), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Perth y Sydney (Australia), Auckland (Nueva Zelanda), Honolulu (Hawai, EEUU) y Cartagena de Indias (Colombia) y de regreso a la capital gaditana. Por su parte, el "Sarmiento de Gamboa" realizará una ruta desde Las Palmas de Gran Canaria a Miami.
En total, más de 250 investigadores de 19 instituciones españolas participan en el proyecto, cifra que asciende a casi 400 al incluir a estudiantes e investigadores de las 16 instituciones extranjeras asociadas, entre las que se encuentran la NASA, la Agencia Espacial Europea y las universidades de California, Río de Janeiro, Washington y Viena.
70.000 MUESTRAS
El equipo realizará pruebas en 350 puntos y recogerá 70.000 muestras de aire, agua y plancton desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad, para desarrollar un estudio multidisciplinar para evaluar el impacto del cambio global y la biodiversidad del océano profundo.
Se medirán la temperatura, la salinidad y la concentración de nutrientes en las distintas zonas oceánicas, se estudiará el intercambio de gases entre océano y atmósfera, el destino del CO2 absorbido por el mar, la influencia de las sustancias químicas en el océano y su posible toxicidad.
También estudiarán la diversidad y metabolismo del fitoplancton, el zooplancton y los microorganismos de las profundidades marinas.
"CÁPSULA DEL TIEMPO"
Todas las muestras recogidas conformarán la "Colección Malaspina 2010", que incluirá además información e imágenes sobre el desarrollo de la expedición y quedará sellada durante décadas a la espera de nuevos desarrollos científicos, a modo de "cápsula del tiempo" que permitirá que las siguientes generaciones cuenten con un amplio material para investigar y sobre el que desarrollar nuevas técnicas.
De esta manera, "Malaspina" tratará de dejar un legado con muestras de agua, plancton y atmosféricas y una colección genómica del océano profundo a las futuras generaciones de científicos.
Más de 50 jóvenes completarán sus estudios de posgrado, embarcando en algún tramo de la campaña para realizar su tesis de máster o su tesis doctoral a través del Programa de Doctorado Expedición Malaspina Fundación BBVA-CSIC, financiado por ambas instituciones.
La financiación total, en la que también han colaborado el CSIC, la Armada Española y la Fundación BBVA, ronda los seis millones de euros.

Mostrar comentarios