El hijo de un dirigente de Batasuna, detenido en una operación contra ETA

  • Dos operaciones simultáneas contra el entorno de la banda terrorista han supuesto la detención de, por el momento, diez personas. A seis de ellas se les acusa de intentar refundar el núcleo de EKIN, la cantera terrorista, entre ellos a Iker Moreno, hijo de Chelui Moreno, portavoz de Batasuna. A otras cuatro se les ha capturado por mantener una  web supuestamente proetarra.
Agencias
Agencias

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido esta madrugada a al menos 10 personas por su vinculación con distintos entramados del entorno de la banda terrorista ETA. Uno de los detenidos es el hijo de un dirigente de Batasuna, informaron fuentes de la lucha antiterrorista, que concreta que se han producido dos operaciones, una contra EKIN, considerada la cantera de la banda, y otra contra personas acusadas de dar apoyo informático y propagandístico a ETA.

Estas mismas fuentes han precisado que se espera un número considerable de arrestos en el primer operativo a gran escala contra el entorno de la banda desde que los terroristas decretasen el pasado día 10 de enero un alto el fuego general, permanente y verificable.

Los arrestos de la Guardia Civil, la mayoría en Navarra, están dirigidos contra personas acusadas de integrar EKIN, considerada la cantera de la banda terrorista.

Al parecer, los detenidos ya teníán instrucciones de recomponer esta estructura después de que el pasado 14 de septiembre otra operación de la Guardia Civil se saldase con la detención de nueve de sus miembros, concretamente de su dirección nacional, por lo que el Ministerio del Interior dio por descabezado a este entramado, encargado de cumplir las directrices de ETA en su entorno.

Informática y propaganda

Aismismo, agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas acusadas de prestar apoyo informático y propagandístico en favor de ETA, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Entre ellos se encuentra Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna, Txelui Moreno.

Según han precisado las mismas fuentes, los arrestados guardan relación con la página www.apurtu.org (que significa "romper" en vasco), en la que se denuncian las operaciones policiales contra el entramado de ETA y se ensalza a los presos de la banda terrorista.

No es la primera vez que las fuerzas de seguridad actúan contra los responsables de este tipo de webs. Ya en julio de 2009 la Guardia Civil detuvo a tres personas acusadas de ser responsables del sitio www.gaztesarea.net  sobre la que el Instituto Armado tenía sospechas de que servía para financiar a Segi a través de rifas.

Mostrar comentarios