ETA anuncia una nueva tregua, y van diez


Lee aquí el comunicado íntegro publicado en GaraA lo largo de estos años, los terroristas han ofrecido pequeños parones en su escalada criminal, pero siempre han vuelto a las armas.
  • 1981: La banda terrorista declara su primera tregua pocos días después del golpe de Estado del 23-F. Aunque anunció un año sin acciones terroristas, duró hasta agosto de 1982.
  • 1988. ETA anuncia un "alto el fuego" de dos meses que posteriormente prorrogaría. Desde finales de 1987, los terroristas (representados por Eugenio Etxebeste, 'Antxon', y Txomin Iturbe Abasolo) y el gobierno de Felipe González negocian en la llamada Mesa de Argel. En mayo, al no dar los resultados deseados, la banda decreta el final del alto el fuego. El 19 de marzo asesinan al guardia civil Pedro Ballesteros Rodríguez.
  • 1992. Las Fuerzas de Seguridad detienen a la cúpula de ETA al completo, integrada entonces por Franciso Múgica Garmendia 'Pakito' o 'Artapalo', José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis', y José María Arregui Erostarbe, 'Fiti'. La banda se ve obligada a interrumpir sus actividades durante dos meses en verano, tras los que radicalizan sus posturas.
  • 1996. En junio, poco después de la primera victoria electoral del PP, ETA anuncia una tregua de una semana al nuevo Gobierno. Aznar la rechaza.
  • 1997. ETA anuncia una tregua parcial, tomando la decisión de suspender todas las acciones previstas en lo que ellos vienen a llamar el "frente de las cárceles".
  • 1998. El 12 de septiembre los terroristas firman con los nacionalistas vascos una "tregua indefinida y sin condiciones", enmarcada en el denominado 'Pacto de Estella', en el que establecen un frente común. El Gobierno de José María Aznar aprovecha la situación e inicia contactos con los etarras, accediendo a acercar a más de un centenar de presos a cárceles del País Vasco. En mayo de 1999 ambas partes celebran una reunión en Zúrich, aunque sin éxito. Meses después se intercepta una comunicación de la banda en la que se dice que la tregua es en verdad una trampa; las Fuerzas de Seguridad detuvieron a los negociadores de la banda y ésta dio por finalizado el armisticio el 2 de diciembre de 1999; mes y medio después matan con un coche bomba al Teniente Coronel Pedro Antonio Blanco García.
  • 2004. El diario ABC desveló que el Conseller en Cap de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluis Carod-Rovira, se reunió en secreto con representantes de ETA en Perpiñán durante los días 3 y 4 de ese año. Como resultado de la reunión, ETA anunció el 18 de febrero una tregua en el territorio catalán a través de un vídeo en el que los enmascarados, además de las habituales enseñas de ETA, tenían una bandera independentista catalana sobre la mesa. Desde entonces ETA no ha vuelto a matar a nadie en Cataluña.

  • 2006. ETA, asfixiada por los últimos éxitos policiales y tras casi dos años sin matar, propone una tregua antes de las elecciones autonómicas de 2005. Un mes después el Gobierno consigue una autorización del Congreso de los Diputados para iniciar conversaciones con la banda. Un año después, el 22 de marzo de 2006, ETA anuncia un "alto el fuego permanente" para impulsar un proceso de paz. Las negociaciones dejaron fotografías para la historia, como la de Patxi López, entonces secretario general del PSE y hoy lehendakari, sentado frente a frente con Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna. Pero en verano las conversaciones se bloquearon, algo de lo que los terroristas dejaron constancia primero con un comunicado y después con la aparición de pistoleros encapuchados disparando al aire durante la celebración del Gudari Eguna, en septiembre de 2007. Poco antes, en junio, el diario proetarra Gara publicaba que ETA daba por rota la tregua, algo que se confirmó el 30 de diciembre cuando hicieron explotar una furgoneta-bomba en el aparcamiento de la T4 de Barajas, cobrándose las dos primeras víctimas mortales de los últimos tres años.
  • 2010. ETA internacionaliza su mensaje con el anuncio de una "cese de actividades ofensivas" de a través de la BBC. En este comunicado la banda terrorista expresa su disposición a iniciar un nuevo proceso que sea verificable y llama a los actores políticos vascos a dar pasos "para iniciar un nuevo tiempo".