El "hombre-dandy"de Scalpers clausura la 080 Barcelona Fashion en su debut

  • Nana de Juan.

Nana de Juan.

Barcelona, 4 jul.- La firma de ropa masculina Scalpers, con Rafael Medina al frente, ha clausurado este mediodía la 14 edición de la 080 Barcelona Fashion Primavera-Verano 2015, en su debut mundial en la pasarela, celebrada en el recinto modernista del Hospital de San Pau de Barcelona.

Rafael Medina ha congregado en la fila cero a su madre, una elegante y emocionada Naty Abascal, que no ha parado de inmortalizar con fotos la colección de su hijo, a la modelo Verónica Blume, a la actriz María León y a Eugenia Osborne, hija de Bertín Osborne, acompañada de su marido Juan Melgarejo.

Medina ha escogido el marco de la 080 para estrenarse, "consciente de que Barcelona es un marco único para la proyección y la globalización de su moda", ha asegurado en declaraciones a Efe.

Un total de 32 diseños masculinos "para gente con clase" han sido los protagonistas de este desfile, en el que el modelo vasco Jon Kortajarena y la modelo Malena Costa, muy bronceada y con un biquini negro como única prenda, han abierto y cerrado el desfile

El empresario italiano Lapo Elkann, cofundador y presidente de la firma óptica Italia Independiente, ha colaborado con Rafael Medina con la creación de dos gafas especiales "made in Scalpers" para este desfile.

Rafael Medina ha debutado con una colección dividida en tres líneas, apostando por los mejores tejidos y con la premisa: "No hago moda, sino que extiendo mi estilo propio e intento rociarlo en todas mis colecciones", ha enfatizado el creador.

El desfile ha comenzado con una exhibición de la línea de baño, en la que Scalpers ha propuesto modelos lisos en tonos flúor o motivos florales, estampados militares o dibujos de fantasía, siempre dentro el buen gusto que caracteriza el estilo de Rafael Medina.

El estilo Safari Traveller ha destacado por una prendas más desenfadadas en colores tierra, camuflaje, caquis y multitud de detalles, con una combinación de tejidos de lino y tejanos, en los que predominan los tonos índigo.

Su colección "Dandy", seña de identidad de la casa, ha apostado por los trajes más clásicos, en ojo de perdiz o espiga y de color "navy" o sus variantes, junto con americanas de algodón ligeras y camisas de estilo clásico en liso o estampado, la prenda que más venden, según ha comentado Medina.

La línea "Gentlemen's Sport", pensada para un estilo más cosmopolita y urbano, ha apostado por las camisas en lino, piqué y algodones de máxima calidad, en tonos frambuesa, coral o celeste, con el característico anagrama de una calavera presente en todas las prendas.

La firma de gafas Italia Independient ha lanzado para este desfile dos nuevos modelos, con lentes de espejo en color azul intenso y la inscripción "unique edition for Scalpers".

Rafael Medina ha definido Barcelona como "una capital de moda muy cosmopolita, con un paseo de Gràcia que figura entre las zonas de compras más importantes de Europa", donde quieren esta presentes.

Con un modelo de negocio basado en doce tiendas propias, once expositores propios en El Corte Inglés, 110 tiendas multimarca donde se venden sus creaciones y un ritmo de aumento del 30 % anual en el último año, Rafael Medina está satisfecho de como ha capeado la crisis.

Este empresario, que empezó vendiendo corbatas a domicilio y en las empresas de sus amigos en el 2007 y que siguió con el lanzamiento de los zapatos que dan nombre a su firma, confiesa que su madre, Nati Abasal, se siente "encantada y feliz" del crecimiento de la empresa de su hijo durante estos años.

Previamente al desfile, la vicepresidenta del Govern de la Generalitat, Joana Ortega, y el responsable de moda de la Generalitat, Miquel Rodríguez, ha entregado el Premio a la Mejor Colección Primavera-Verano 20015, dotado con 20.000 euros.

El premio, otorgado por un jurado internacional, ha recaído en la diseñadora catalana Miriam Ponsa, por su colección "Mujeres Mula", y se ha concedido una mención especial, por la calidad de su colección "Manifiesto", a la diseñadora Guillem Rodríguez.

Los actos paralelos de la 080 Barcelona Fashion Primavera-Verano 2014 finalizarán esta tarde con un desfile conjunto de los diseñadores emergentes titulado "Proyecto T", que reúne en la pasarela los mejores trabajos de los alumnos de las principales escuelas de diseño.

Mostrar comentarios