El "horror" a la ruptura de Europa puede ayudar a consolidarla, según Cercas

  • El eurodiputado socialista Alejandro Cercas ha asegurado hoy que el "horror" que se vive en Bruselas a una posible ruptura de la Unión Europea puede ayudar a consolidar sus instituciones y la "unión política".

Mérida, 15 jun.- El eurodiputado socialista Alejandro Cercas ha asegurado hoy que el "horror" que se vive en Bruselas a una posible ruptura de la Unión Europea puede ayudar a consolidar sus instituciones y la "unión política".

"Creo conocer lo que está ocurriendo en los pasillos de Bruselas y es tal el horror que produce que Europa se desintegre, que éste puede ser un momento para que se consoliden las instituciones y para que tengamos no solamente una moneda única, que ha sido nuestro problema", ha indicado Cercas antes de comparecer en una comisión del Parlamento de Extremadura.

Por ello, ha mostrado su esperanza de que estos "momentos históricos" permitan alcanzar una unión bancaria, fiscal y política, "si no tenemos esto, no tenemos nada".

A su juicio, la UE debe decidir en breve si acaba de construirse y "coser todos los desgarros que nos están llevando a una situación de una tragedia infinita", o no supera esta situación.

Cercas, que ha asegurado que Europea debe ser la solución y no el problema, ha considerado que la UE continuará si se reafirman los valores de la solidaridad, de la paz y de la unión entre los pueblos, pero si prevale "el egoísmo nacional, el sálvese el que pueda, el cómo me va a mi aunque el vecino se hunda, nos hundiremos todos".

En este sentido, ha insistido en que cuando los europeos habían comenzado a cooperar, después de siglos de guerra, ahora hay la tentación de que cada uno "salve los muebles de su casa", lo que llevará a la "destrucción mutua".

El político extremeño espera que Grecia reafirme en las urnas la idea de seguir en la casa común y que "no haya tentaciones de echarlos del euro, porque por ese agujero nos iremos todos".

Cercas ha emplazado al Consejo Europeo previsto para final de mes a que ha llegado el momento de las "grandes decisiones", que es necesario un Banco Central Europeo que actúe contra los especuladores, mutualizar la deuda y ayudas a la inversión para los países que tienen un gran problema de paro.

Sobre la polémica entre varios dirigentes populares y el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, al que pidieron su dimisión como comisario europeo, ha indicado que le parece un "drama" que haya debates partidarios de "segunda y tercera división" con la situación que atraviesan Europa y España.

A su juicio, éste es un momento para políticos y debates políticos de altura en el que primen los intereses de los ciudadanos.

Los políticos españoles deben estar unidos, según Cercas, porque está en juego el futuro de las siguientes generaciones.

Mostrar comentarios