El ideólogo del Jemer Rojo niega las acusaciones de genocidio en Camboya

  • El ideólogo y número dos del Jemer Rojo, Nuon Chea, se declaró hoy inocente de genocidio y crímenes contra la Humanidad, entre otras acusaciones, en la recta final del juicio contra el régimen comunista que rigió Camboya entre 1975 y 1979.

Bangkok, 31 oct.- El ideólogo y número dos del Jemer Rojo, Nuon Chea, se declaró hoy inocente de genocidio y crímenes contra la Humanidad, entre otras acusaciones, en la recta final del juicio contra el régimen comunista que rigió Camboya entre 1975 y 1979.

"A lo largo de este juicio, he indicado que no estuve implicado en ninguna comisión de crímenes como alega la Fiscalía, soy inocente en relación con esas alegaciones", dijo el exlíder comunista, de 87 años, en el tribunal especial que juzga al Jemer Rojo en Phom Phen.

En su declaración, que duró cerca de hora y media, el ideólogo del Jemer Rojo pidió al tribunal que lo liberara inmediatamente y afirmó que no había recibido un "proceso justo" durante el juicio, que hoy quedará visto para sentencia.

Nuon Chea, detenido en 2007 para afrontar las acusaciones de los crímenes cometidos durante el régimen comunista de Pol Pot, alegó que sus abogados no han podido realizar una investigación independiente y el tribunal ha rechazado la comparecencia de testigos importantes para su defensa.

Insistió en que nunca tuvo poder para ejecutar órdenes como número dos del comité central del Partido Comunista de Kampuchea o presidente del Parlamento y que su cometido consistió en instruir a los oficiales del partido y el Ejército a "amar, respetar y servir" al pueblo.

El ideólogo explicó que fue sólo consciente de las abusos durante el Jemer Rojo tras la caída del régimen en 1979 y responsabilizó a los oficiales de segundo rango de haber ocultado las hambrunas y sometido a personas a trabajos forzados o ejecuciones arbitrarias.

"Sinceramente, pido perdón al público, a las víctimas. Sostengo que soy responsable moralmente por la pérdida de control del CPK (Partido Comunista de Kampuchea)", señaló el octogenario exdirigente durante su intervención.

El número dos de Pol Pot se refirió a la contradicción de los testimonios de los testigos en la matanza de soldados y civiles relacionados con el régimen camboyano de Lon Nol en Tuol Po Chrey, en la provincia de Pursat.

Subrayó que dirigentes de Estados Unidos deberían ser juzgados por el bombardeo indiscriminado durante la guerra de Vietnam y acusó a las autoridades vietnamitas de cometer matanzas y deportaciones forzadas durante la ocupación de Camboya entre 1979 y 1993.

A lo largo de hoy también declarará el que fuera jefe del Estado del Jemer Rojo, Khieu Sampahn, de 82 años.

Ambos exdirigentes se han declarado anteriormente inocentes de las acusaciones de genocidio, asesinato, tortura y persecución por razones religiosas y de raza contra la minoría musulmana cham, la población vietnamita y la comunidad de monjes.

Unos 1,7 millones de camboyanos, según el programa del genocidio de la universidad estadounidense de Yale, perdieron la vida en las purgas y deportaciones masivas al campo que se llevaron a cabo en condiciones infrahumanas para instaurar un régimen socialista rural de orientación maoísta.

El jefe del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en la selva camboyana en 1998, prisionero de sus propios correligionarios.

Mostrar comentarios