El incendio en Nerva (Huelva) moviliza a la UME y obliga a desalojar 22 personas

  • Continúan las labores de extinción del fuego que comenzó la tarde del jueves en la que trabajan ya 150 bomberos y 10 autobombas. 
Labores de extinción de los incendios de Moguer y Nerva, en Huelva
Labores de extinción de los incendios de Moguer y Nerva, en Huelva
EFE

Continúan las labores de extinción del incendio forestal declarado ayer en Nerva, Huelva, el primero importante del verano de 2018 en España, que "evoluciona según lo previsto" y mantiene dos focos activos, según ha informado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. A petición de la Junta de Andalucía se ha sumado la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya ha trasladado a la zona 41 militares, 6 vehículos autobombas y un buldócer.

El fuego ya ha obligado a desalojar de forma preventiva a 22 vecinos de la aldea de Las Ventas de Campofrío, que han sido trasladadas al albergue municipal de Campofrío. Dos viviendas se han visto también afectadas y permanece cortada la carretera A-461, entre Campofrío y La Granada de Riotinto.

Se estima que las llamas comenzaron sobre las 16.00 horas del jueves en la Sierra de San Cristobal en Nerva, momento en el que el teléfono de emergencias recibió hasta 140 llamadas alertando de un incendio. Desde las 21.30 horas se mantiene activo el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales para "reforzar las medidas de protección a la población ante posibles cambios de situación entrada la noche".

El punto en el que se está haciendo mayor hincapié es en la zona norte próxima a las zonas más pobladas de Campofrío, ha informado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. El "otro punto más conflictivo" es el que está acercándose a Nerva. El fuego no está fuera de control y "la cabeza del incendio ya se ha perimetrado".

La metereología será favorable a las tareas de extinción porque "no se prevén cambios inesperados en la meteorología", ha asegurado Fiscal en rueda de prensa. De esta manera, se prevé que a lo largo de la mañana la actuación de los efectivos de extinción se desarrolle con temperaturas de 40 grados y rachas de vientos de entre 12 y 15 kilómetros por hora.

Los efectivos del UMA apoyarán el dispositivo que ya ha desplazado el Plan Infoca en la zona, compuesto por 150 bomberos forestales, 10 autobombas, una nodriza, seis agentes de medio ambiente y nueve técnicos de operaciones, más cuatro técnicos de extinción. Además, se mantienen activas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

Están actuando en la zona más una veintena de medios aéreos: cinco aviones de carga en tierra, un avión de vigilancia y coordinación, siete helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad, dos de ellos del Ministerio de Agricultura, que ha aumentado a tres el número de anfibios movilizados. 

Estabilizado el incendio de Moguer, Huelva

Por otra parte, el incendio forestal de Moguer (Huelva) ha sido estabilizado cerca de las diez de la noche del jueves, después de seis horas de trabajo y la activación, también, del nivel 1 del Plan de Emergencias. De la zona ya se han retirado los medios aéreos, pero continúan trabajando 14 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y una autobomba.

Las llamas obligaron al desalojo de 20 viviendas pero los afectados "ya pueden volver a sus casas", ha explicado el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, que ha explicado que ya "no hay llama viva intensa en el entorno en el que ha ardido el monte público" y "aunque está prácticamente controlado, habrá un tiempo prudencial, retenes en el perímetro del fuego, para garantizar que no se reavive".

Mostrar comentarios