El independentismo gana en escaños, pero no en votos

    • 'Junts pel Sí' logra 62 escaños y necesitará a las CUP para la mayoría.
    • No consiguen, en cambio, superar el umbral del 50% de los votos.
Mas celebra los resultados.
Mas celebra los resultados.

Los partidos defensores del independentismo han ganado las elecciones celebradas este domingo en Cataluña logrando la mayoría absoluta en escaños. La suma de 'Junts pel Sí', candidatura que agrupa a Mas y a Junqueras con distintos representantes civiles por la secesión, han conseguido 62 escaños, de los 135 que tiene el Parlament. La suma, no obstante, no llega a los 71 que en 2012 alcanzaron CiU y ERC.


En segundo puesto se coloca Ciudadanos, formación que registra una subida espectacular, al pasar de 9 diputados a 25. El PSC logra 16, cuatro menos que hace tres años, pero se sitúa en tercera posición. 'Catalunya sí que es Pot', la plataforma formada por Podemos, ICV-EUiA y Equo logra 11 escaños, por los 13 que tenía ICV en el Parlament. El PP  no logra remontar las encuestas pese a haber apostado por un nuevo candidato y pasa del tercer puesto al cuarto al perder ocho diputados, de 19 a 11, la peor caída entre los grupos de la Cámara catalana. Las CUP suben siete escaños, de 3 a 10, y se convierten por tanto en “llave” de gobierno para Junts pel Sí.

Pese a vencer en escaños, los independentistas no logran superar en votos a los defensores del orden constitucional. Así, la suma de Junts pel Sí y las CUP llega al 47'83% de los votos por el 48% del resto de partidos con representación. En este cálculo no se tiene en cuenta no obstante a Unió, que, con un 2'51% de los votos, no logra el mínimo necesario para entrar en el Parlament.Participación histórica

Los comicios celebrados en Cataluña han generado una expectación sin precedentes. Y así lo demuestra el dato mismo de la participación, la más elevada registrada nunca en unas autonómicas. Un 77,46% del censo se ha movilizado, diez puntos más que en 2012, año en que se alcanzó el techo de participación del 67,76%.

Ahora entran en juego los pactos. Las CUP ya han advertido de que no están dispuestas a dar su apoyo de investidura a Artur Mas, a quien reprochan su política de recortes y los escándalos de corrupción que cercan a su partido.

El hasta ahora president ha celebrado la “doble victoria” que en su opinión ha logrado su candidatura. “Ha ganado el sí, pero además ha ganado la democracia. Dos victorias en una”, ha destacado. Mas ha advertido a quienes “negaban el carácter plebiscitario” de estas elecciones de “qué dirán ahora con más de un 76% de participación” y ha avisado de que el “mandato democrático” logrado en las urnas les da fuerza para seguir con el proyecto soberanista.

“Haremos honor a este mandato democrático. Creo que es un mensaje importante que esta es una victoria que administraremos con sentido de cohesión en Cataluña y de concordia con respecto a todos, a España, Europa y el mundo", ha concluido en su comparecencia tras conocerse los resultados prácticamente definitivos.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado que la mayoría en escaños es “suficiente para seguir adelante” con su hoja de ruta. “Estamos redactando las páginas más gloriosas de nuestra historia", ha clamado.

“Es la noche en la que empieza todo. Hoy queda claro que no es un proceso político, es un proceso de ruptura con las leyes del mercado y la troika”, ha dicho por su parte Antonio Baños, candidato de las CUP, que ha advetido de que los resultados “deben tener consecuencias políticas inmediatas”.Ciudadanos pide la dimisión de Mas

Ciudadanos, la gran sorpresa de la noche, se convierte tras estas elecciones en la principal fuerza constitucionalista en el nuevo Parlament. Con tono festivo y sin ocultar la euforia por los resultados, su candidata Inés Arrimadas, ha instado a Mas a dimitir. "Convocó estas elecciones porque decía que la mayoría de los catalanes estaban con él. Y hoy se ha demostrado que la mayoría le ha dado la espalda", ha dicho, y ha recordado que “la mayoría de catalanes” ha optado “por  regenerar la política, por la convivencia, por la unión”.

Los resultados resultan “altamente decepcionantes” para Podemos, como así ha reconocido su secretario general, Pablo Iglesias. El líder de la formación morada ha aprovechado su comparecencia para postularse ya en la carrera de salida a las generales.

"No quiero que Cataluña se vaya de España pero esa decisión la tendrán que tomar los catalanes y las catalanas. Sólo si nosotros gobernamos en España se podrá crear una sociedad en la que quepa Cataluña", ha apostillado. Iglesias ha admitido “errores” como “hablar de derechos sociales” en una campaña vertebrada en torno a la independencia. “Pero vamos a seguir haciéndolo”, ha destacado.

Pedro Sánchez, otro de los líderes nacionales en valorar los resultados de su candidato ha advertido de que los comicios dejan una Cataluña “fracturada” y ha insistido en que la única salida en la solución federalo. Sánchez ha urgido a Junts pel Sí a coser las heridas que en estos cinco años se han abierto en la sociedad catalana”.

Por su parte, el 'popular' Xavier García Albiol, el más castigado en las urnas, ha avisado de que los resultados no permiten a Junts pel Sí afrontar "el reto rupturista que habían planteado a la sociedad catalana". "La alta participación ha puesto en evidencia que una mayoría de catalanes no estamos por la fractura y la división", ha destacado tras reconocer que los resultados no eran buenos. “Ni tampoco los que esperábamos”, ha admitido.

Mostrar comentarios