El Instituto de Pozuelo mantiene su reglamento y Najwa no podrá ir a clase con velo

  • El reglamento de régimen interior del instituto público estableceque "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras nide ninguna otra prenda que cubra la cabeza". Con anterioridad, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró partidario de que la joven asista a clase.
El Instituto de Pozuelo mantiene su reglamento y Najwa no podrá ir a clase con velo - EFE
El Instituto de Pozuelo mantiene su reglamento y Najwa no podrá ir a clase con velo - EFE
EFE
EFE

El Consejo Escolardel Instituto Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón, ha decididoeste martes mantener el artículo que rechaza que los alumnos puedan estar enclase con la cabeza cubierta, con un velo o una gorra. El centro ha resuelto así la polémica suscitada por la decisiónde una joven alumna, Najwa, de ir a clase con velo en la cabeza, loque llevó a la dirección del centro a apartarla de las clases.

El reglamento de régimen interior del instituto público estableceque "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras nide ninguna otra prenda que cubra la cabeza". A ese resultado se ha llegado tras una votación entre la casidocena y media de integrantes del Consejo, en el que estánrepresentados padres, alumnos, profesores y el Ayuntamiento dePozuelo de Alarcón.

La concejala de Educación del municipio e integrante del Consejo,María Jesús Castillo, se ha escudado tras la reunión en el argumentode que "el voto es secreto", para confirmar que se había producidouna votación sobre el asunto.

Castillo ha abierto la puerta a la posibilidad de que Najwa seatrasladada a otro centro en cuyo reglamento no figure la prohibiciónde llevar velo. "Los padres (de la joven) tienen el poder de decidir y la niñatiene una plaza pública ya, de siempre, porque tiene derecho a unaplaza pública, y se la vamos a dar", ha dicho la concejala.

En esta línea, ha apuntado que en Pozuelo de Alarcón hay otrosinstitutos cercanos al Camilo José Cela para poder escolarizar a laniña si los padres lo desean, por lo que el eventual traslado"depende" de éstos.

¿Es posible recurrir la decisión?

No ha respondido a la pregunta de si los padres pueden presentaralgún recurso ante esa decisión y ha asegurado: "quiero decir querespetamos la autonomía del centro y también el poder de decisióndel Consejo Escolar y el reglamento interno y respetamos también laeducación pública".

Tras la reunión, el director del instituto, Eduardo de Bergia, ha repartido un comunicado entre los periodistas y no hizodeclaraciones. La nota señala que el Consejo ha decidido "mantener el reglamentosin modificar" y recuerda que la mayoría del alumnado es menor deedad, por lo que el centro carece de autorización de susresponsables legales para permitir que se les entreviste y se lestomen imágenes

El derecho a la educación

La decisión del centro llega después de que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo,se mostrara partiddario de que la joven musulmanaasista a las clases. Gabilondo, en declaraciones a los medios de comunicación tras laentrega de unas becas de formación de La Caixa, subrayó quedebe prevalecer el derecho a la educación de la alumna sobre otrasconsideraciones.

En una sociedad aconfesional, no es lo mismo una identificaciónpara un colectivo, como el crucifijo en el aula, que una seña deidentidad particular y personal como el velo islámico, segúnGabilondo, que precisó que esta seña "no atenta contra losdemás".

El ministro aseguró también que "son asuntos de una enormecomplejidad que difícilmente se dirimen con cuatro palabras", pero insistió en poner los derechos "claros". Además citó en ese sentido el derecho a la educación, "por encimade todos", el derecho a la imagen y el derecho a la libertadreligiosa, recogidos todos ellos en la Constitución.

Mostrar comentarios