El Instituto Francés de Madrid rinde homenaje a Semprún

  • El Instituto Francés de Madrid ha homenajeado hoy a Jorge Semprún con un emotivo acto en el que los participantes, casi todos ellos amigos personales del político y escritor español fallecido en París en junio, han querido destacar su labor en la lucha contra el fascismo.

Madrid, 16 sep.- El Instituto Francés de Madrid ha homenajeado hoy a Jorge Semprún con un emotivo acto en el que los participantes, casi todos ellos amigos personales del político y escritor español fallecido en París en junio, han querido destacar su labor en la lucha contra el fascismo.

En su honor, se han leído extractos de sus libros y han hablado sobre él la escritora Rosa Regàs; el presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández León, y la directora del departamento de Holocausto y Antisemitismo de la Casa Sefarad-Israel, Henar Corbí.

Todos ellos han coincidido en sus lecturas, no en los pasajes exactos, pero sí en el libro: "Le grand voyage" (1963), que narra los horrores que tuvo que vivir Semprún en el campo de concentración de Buchenwald, donde los nazis le retuvieron durante la II Guerra Mundial.

El embajador de Francia, Bruno Delaye, también se ha sumado al homenaje y ha descrito la biografía del intelectual en siete partes, como si de vidas de un gato se tratara, diciendo que Semprún tuvo que vivir en el exilio, en campos de concentración, fue político, escritor, guionista, español y francés.

La escritora Rosa Regàs ha recordado varios pasajes que compartió con el escritor, pero, haciendo un inciso, ha querido destacar que era un hombre "de frases célebres, muy completo y muy guapo, con una mirada extremadamente dulce a pesar de los horrores que habían visto sus ojos".

Henar Corbí, por su parte, ha recordado melancólica que coincidió con Semprún en la "famosa librería española que había en el Barrio Latino de París, cuando -ha dicho- era joven y trabajaba para pagarme mis estudios".

Después de aquel episodio, el escritor y Corbí estuvieron muy unidos en la lucha a favor de la memoria histórica de los exiliados y afectados por la tragedia de las guerras del siglo pasado.

Semprún fue ministro de Cultura en España, durante los años de gobierno de Felipe González, y autor de importantes obras del siglo XX, escritas en su mayoría en francés. Destacan novelas como la ya citada "El largo viaje" (1963), la "Autobiografía de Federico Sánchez" (1988) y "La escritura o la vida" (1994).

Jorge Semprún también fue miembro de la prestigiosa Academia Goncourt en Francia y guionista de películas como "Z", "La confesión" y "Stavisky".

Esta última narra la historia de Serge Alexandre Stavisky, célebre estafador francés que mantenía estrechos vínculos con el poder de su país. Las circunstancias de su muerte en 1934 nunca fueron realmente aclaradas y provocaron un gran escándalo político.

La película se ha proyectado para los presentes y le ha puesto el colofón al homenaje.-

Mostrar comentarios