El investigador Carlos Duarte espera que los PGE de 2011 para ciencia sean "más acordes" con Europa

  • Valencia.- El investigador Carlos Duarte ha expresado hoy su confianza en que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 palíen la falta de inversión en investigación científica que según ha criticado se ha dado en este ejercicio y sean, así, "más acordes" con las inversiones públicas en Europa.

El Príncipe reivindica la importancia de la investigación ante la grave crisis económica
El Príncipe reivindica la importancia de la investigación ante la grave crisis económica

Valencia.- El investigador Carlos Duarte ha expresado hoy su confianza en que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 palíen la falta de inversión en investigación científica que según ha criticado se ha dado en este ejercicio y sean, así, "más acordes" con las inversiones públicas en Europa.

En declaraciones a los periodistas tras recoger, en la Lonja de Valencia y de manos del Príncipe de Asturias, el Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente, el director de Investigación sobre Cambio Climático del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) ha agradecido las palabras del secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, sobre la necesidad de invertir más en estos ámbitos para, entre otros objetivos, combatir mejor la crisis.

"Me gusta que lo diga el secretario de Estado -ha comentado-, pero me gustaría más verlo en los Presupuestos Generales del Estado. Este año, la situación no ha sido muy buena y el resultado no ha sido muy bueno, pero espero que 2011 tengamos un presupuesto más acorde con las voluntades", con la UE y con los países "que lideran el camino para salir de la crisis y que invierten en investigación".

A su juicio, con este tema no se puede "pensar en cosechar sin sembrar primero".

En cuanto a las oportunidades formativas que ofrece España, ha reconocido que quizá falten vocaciones y por ello ha recomendado a los jóvenes que vean la investigación científica como salida profesional.

"Es un camino lleno de oportunidades y de aventura, tanto intelectual como física", ha apuntado en referencia también a sus expediciones al Ártico; precisamente, su trabajo en torno a los efectos del cambio climático en los ecosistemas acuáticos, tanto marinos como de agua dulce, le ha valido la concesión del Premio recogido hoy, dotado con 100.000 euros.

Doctor en Biología y profesor de Investigación del CSIC, este investigador de origen portugués y afincado en Mallorca ha añadido en cuanto al cambio climático que, al menos, en la reciente cumbre de Copenhague ya no se puso en duda su argumentación científica, así como tampoco el papel relevante que deben tener las economías emergentes para luchar contra este fenómeno.

Mostrar comentarios