El invierno se despide con sol y la primavera llega inestable

  • Madrid.- Los españoles podremos disfrutar de unos días soleados y primaverales durante la última semana de este invierno antes de dar paso a una primavera, que, de momento, comenzará con temperaturas mas bajas e inestables en casi toda la Península.

El invierno se despide con sol y la primavera llega inestable
El invierno se despide con sol y la primavera llega inestable

Madrid.- Los españoles podremos disfrutar de unos días soleados y primaverales durante la última semana de este invierno antes de dar paso a una primavera, que, de momento, comenzará con temperaturas mas bajas e inestables en casi toda la Península.

Los últimos días de este invierno de 2011 serán muy soleados con temperaturas "significativamente mas altas" en los que se podrá disfrutar de unas "jornadas primaverales muy buenas" ha dicho el jefe de predicción de la Aemet, Fermín Elízaga, durante la presentación climática de la primavera y el último balance hídrico.

Será a partir de la entrada oficial de la primavera, las 00.21 horas del martes día 22, "cuando habrá una bajada de las temperaturas sobre todo por el norte y el este peninsular con algunas precipitaciones que aunque no serán muy importantes poco a poco podrán ir afectando al resto del país", ha insistido Elízaga.

Por otra parte, el portavoz de la Aemet , Ángel Rivera, ha comunicado que la predicción para el periodo primaveral será "una continuación de normalidad" sin alejamiento de los valores climatológicos del último trimestre " que terminó con una anomalía positiva de 0,2 grados por encima del valor medio normal (en torno a los 8 grados centígrados)".

Rivera ha pronosticado que para la estación primaveral ,"habrá una tendencia con temperaturas superiores a los valores normales en Canarias y Baleares, mientras que en el resto de España no se aprecian marcas significativas en valores de temperatura y en valores de precipitaciones".

En cuanto a las lluvias caídas durante la primera mitad del año hidrológico - que va del 1 de octubre al 13 de marzo -, el portavoz ha señalado que se han dado "unas precipitaciones que en conjunto superan a los valores normales en un 15% al valor correspondiente a dicho periodo".

Durante estos meses la cantidad de precipitaciones acumuladas han sido superiores a los valores normales en la mitad sur de la España peninsular, en el noroeste y en los archipiélagos canario y balear.

En el norte de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha, así como en áreas costeras de las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, en la isla de Menorca y en pequeñas áreas de Canarias se ha llegado incluso a superar el 150% del valor medio de las precipitaciones acumuladas.

Por el contrario, en gran parte de las comunidad Valenciana y Aragón las cantidades acumuladas fueron inferiores a los valores normales quedando por debajo del 75% de los valores normales.

Mostrar comentarios