El jefe del Ejército de Tailandia convoca una reunión especial sobre las protestas

  • Bangkok.- El jefe del Ejército de Tailandia y responsable de la seguridad en Bangkok, el general Anupong Paochina, convocó hoy una reunión especial con sus subalternos para tratar de las manifestaciones antigubernamentales que desde hace más de un mes exigen elecciones anticipadas en la capital.

Los "camisas rojas" exigen la disolución del Parlamento en 30 días
Los "camisas rojas" exigen la disolución del Parlamento en 30 días

Bangkok.- El jefe del Ejército de Tailandia y responsable de la seguridad en Bangkok, el general Anupong Paochina, convocó hoy una reunión especial con sus subalternos para tratar de las manifestaciones antigubernamentales que desde hace más de un mes exigen elecciones anticipadas en la capital.

Paochinada ha defendido hasta la fecha que la crisis política necesita una solución dialogada y ha resistido las presiones para enviar a sus hombres a disolver las protestas, pese a que rige el estado de excepción en Bangkok desde el 7 de abril.

La reunión se convocó después de que anoche muriese una persona y otras 75 resultasen heridas, entre ellas extranjeros, en las explosiones de tres granadas en áreas del centro financiero de la capital.

Fuentes oficiales anunciaron hoy que las granadas arrojadas por "terroristas" habían matado a tres personas, pero luego rectificaron.

Australia, Estados Unidos y el Reino Unido han recomendado a sus ciudadanos que eviten Bangkok, mientras que los gobiernos de Canadá, Indonesia y Singapur, entre otros países, han expresado su preocupación por el cariz violento que ha tomado la movilización antigubernamental.

El propio secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, señaló que Tailandia atraviesa "un momento que precisa de la moderación por parte de ambas partes".

El Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma cuyos miembros son conocidos como los "camisas rojas" y que obedece al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, exige elecciones inmediatamente y ha rechazado esperar hasta julio.

Los manifestantes mantienen su campamento base en el centro de Bangkok y han montando barricadas con ruedas y bambú en la calle Silom, llamada el Wall Street tailandés, donde hoy sostienen un pulso con los cuerpos de seguridad.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la pugna entre los detractores y seguidores de Shinawatra, quien fue depuesto en la asonada de 2006.

Los "camisas rojas" provienen en su mayoría de las zonas rurales del norte y noroeste del país, las más pobladas y feudo de los testaferros de Shinawatra.

Mostrar comentarios