El jefe del Eurogrupo prevé una "decisión final" hoy para dar más tiempo a Irlanda y Portugal

  • DUBLÍN, 12 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que espera una "decisión final" este viernes para dar más tiempo a Irlanda y Portugal a la hora devolver los préstamos de sus respectivos rescates con el objetivo de facilitar su regreso a los mercados para financiarse.

DUBLÍN, 12 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando)

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que espera una "decisión final" este viernes para dar más tiempo a Irlanda y Portugal a la hora devolver los préstamos de sus respectivos rescates con el objetivo de facilitar su regreso a los mercados para financiarse.

"Espero que haya una decisión final. Creo que sería muy bueno para Portugal e Irlanda tener claridad sobre esta cuestión, así que ese es mi objetivo hoy", ha dicho Dijsselbloem a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

La propuesta sobre la mesa de los ministros de Economía de la eurozona es alargar siete años los vencimientos de los préstamos de la UE a los dos países. Irlanda está recibiendo un rescate de 85.000 millones de euros, mientras que el de Portugal asciende a 78.000 millones.

Dijsselbloem ha dicho que, antes de cualquier decisión, espera que el ministro de Economía portugués, Vítor Gaspar, informe a sus colegas de los recortes alternativos que Lisboa tiene previsto aprobar para cubrir la brecha de 1.300 millones de euros provocada por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado ajustes del presupuesto de 2013, como la supresión de pagas extra para funcionarios o jubilados.

"El Gobierno portugués está examinando muy rápidamente medidas alternativas para ceñirse al programa, así que eso nos da confianza", ha resaltado el presidente del Eurogrupo.

Por su parte, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ha explicado que tanto él como su colega portugués han mantenido contactos en las últimas horas con el vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, y con otros socios.

Noonan no espera "ninguna objeción de principio" del Eurogrupo al alargamiento de los plazos pero ha dicho que la decisión debe pasar por algunos parlamentos nacionales.

Mostrar comentarios