El jefe del obrero fallecido en Paterna dice que fue un fallo humano y tenía "todo en regla"

  • Paterna (Valencia).- El encargado de la obra de Paterna (Valencia) donde ha muerto un trabajador de 62 años al caer desde un tejado, Manuel Joaquín, ha asegurado hoy que el accidente se debió a un "fallo humano" y que "estaba todo en regla".

El jefe del obrero fallecido en Paterna dice que fue un fallo humano y tenía "todo en regla"
El jefe del obrero fallecido en Paterna dice que fue un fallo humano y tenía "todo en regla"

Paterna (Valencia).- El encargado de la obra de Paterna (Valencia) donde ha muerto un trabajador de 62 años al caer desde un tejado, Manuel Joaquín, ha asegurado hoy que el accidente se debió a un "fallo humano" y que "estaba todo en regla".

El encargado fue detenido y puesto en libertad ayer tras ser acusado de homicidio imprudente y de un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que, al parecer, la víctima trabajaba sin contrato.

En declaraciones a EFE, el encargado ha contado que la familia del trabajador "está muy afectada" y ha lamentado el fatal accidente que, según ha reiterado, se debió a "un fallo humano".

El suceso ocurrió ayer sobre las 13:40 horas en la calle Barranc de Rubio de la urbanización de La Cañada cuando el hombre cayó desde una altura aproximada de ocho metros de una casa de tres plantas y murió de un golpe en la cabeza al caer sobre el suelo.

Ante esto, CCOO se personará como acusación particular en la instrucción judicial por la falta de medidas de seguridad y la situación de contratación irregular en la que, según el sindicato, se encontraba el trabajador.

En declaraciones EFE, Juan Baca, miembro de la Federación de la Construcción, Madera y Afines de CCOO-PV, ha afirmado que el sindicato lamenta el suceso y condena la práctica empresarial "demasiado habitual" en este sector, en que se calculan "las medidas de seguridad en función de los beneficios".

El representante ha explicado que el empresario tenía una empresa de unos cinco trabajadores y el obrero fallecido trabajaba para él, aunque estaba jubilado con una pensión de unos 400 euros, por lo que buscaba un complemento salarial.

En este caso, la obra no cumplía las medidas de seguridad correspondientes, según Baca, al no estar instalada una barandilla alrededor del tejado para evitar este tipo de accidentes y, en su lugar, sólo había "dos andamios viejos".

Por otra parte, Manuela Vicente, vecina del chalet donde ocurrió el accidente, ha explicado a EFE que uno de los vecinos tuvo que identificar al cadáver porque la mayoría de los trabajadores se fueron cuando ocurrió el accidente.

Según el dirigente sindical, es frecuente que, en la reforma de chalets y lugares que están más escondidos de las inspecciones de trabajo que las grandes obras, las empresas pequeñas trabajen con empleados sin alta en la Seguridad Social y con "precarias medidas de seguridad".

"Lamentablemente un trabajador sin contrato es una situación generalizada porque los empresarios se sienten amparados, ya que es muy difícil que los cojan", ha manifestado.

Frente a esto, ha defendido que se aumenten las penas de cárcel para los empresarios en este tipo de prácticas, porque "tal vez sólo valorarán más esa falta de libertad que esos beneficios que pierden por un par de multas al año".

Mostrar comentarios