El jemad debate sobre afganistán y ucrania en la primera reunión del año del comité militar de la otan


El jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante Fernando García Sánchez, ha participado junto con sus homólogos de la Alianza en la primera reunión del año del Comité Militar de la OTAN, en la que se abordaron la situación en Afganistán y en Ucrania. En este encuentro participó por primera vez el nuevo secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, desde su toma de posesión el pasado mes de octubre.
El presidente del Comité Militar, general Knud Bartels, presidió la reunión, que tuvo lugar los días 21 y 22 de enero y donde se trataron asuntos como el Plan de Acción de Disponibilidad, la nueva misión ‘Resolute Support’ en Afganistán, la mejora de la cooperación militar con Ucrania y con las naciones que forman parte del Diálogo Mediterráneo y la situación de la seguridad global.
Durante el primer día de reuniones, los jefes de Estado Mayor de la Defensa recibieron información sobre la situación en Oriente Medio. Posteriormente mantuvieron un diálogo sobre los países que participan en el Diálogo Mediterráneo sobre la seguridad en la región y la cooperación militar en el futuro.
Ese mismo día también tuvieron un encuentro para abordar todos los asuntos que serán tratados en la reunión de ministros de Defensa que tendrá lugar el próximo mes de febrero.
Durante la segunda y última de las jornadas del Comité Militar los jefes de Estado Mayor abordaron la situación en Ucrania, evaluando la puesta en marcha de una mayor cooperación militar. Las reuniones concluyeron con un debate sobre la estrategia militar para este año.
AFGANISTÁN Y UCRANIA
La operación ‘Resolute Support’, heredera de la misión de la ISAF de la OTAN, tiene como objetivos reducir la capacidad militar de la insurgencia afgana, apoyar el desarrollo de las Fuerzas Armadas de Afganistán y facilitar las mejoras en la gobernabilidad y el desarrollo socioeconómico de ese país.
La aportación española a la misión será de 485 efectivos. El contingente se integra en los cuarteles generales de la operación tanto en Kabul como en Herat, donde un equipo de asesores seguirá adiestrando a las fuerzas de seguridad afganas, se mantendrá la sanidad militar destinadas en el hospital ‘Role 2’, se reforzará la gestión del aeropuerto de Herat que ya está funcionado, se mandarán unidades de apoyo logístico de ayuda al despliegue que ya está funcionando y se protegerá a las fuerzas desplegadas en Herat.
Por su parte, en Ucrania existe un conflicto entre las tropas leales al Gobierno de Kiev y las milicias separatistas prorrusas, que, de momento, se ha saldado con la anexión de Crimea a Rusia y ataques entre ambos actores en el este del país.
En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reconoció que la “única solución, muy difícil de imaginar”, al conflicto que Rusia y Ucrania mantienen acerca de la península de Crimea es que ambas partes acepten acudir a al Tribunal Penal Internacional de La Haya para dirimir la cuestión.

Mostrar comentarios